Ultima_hora

El Gobierno actualiza el marco regulatorio nacional para la notificación de sucesos en la aviación civil

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil, establecido en el Reglamento (UE) nº 376/2014, y por el cual se actualiza el marco regulatorio.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil, establecido en el Reglamento (UE) nº 376/2014, y por el cual se actualiza el marco regulatorio.

El Real Decreto tiene carácter eminentemente técnico, con la finalidad de atribuir a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la vigilancia de la protección de la información facilitada en el marco de la notificación de sucesos.

Además, se explicita la competencia y las funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la gestión de los sistemas de notificación de sucesos, así como para la recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información, sobre los sucesos de la aviación civil.

Por otra parte, el Real Decreto suprime la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), ya que su régimen es difícil de compatibilizar con el Reglamento comunitario, sustituyéndose por un grupo de trabajo que incorpore expertos de otros sectores para colaborar con AESA en el análisis de las tendencias y los sucesos o grupos de sucesos más relevantes.

Este Real Decreto también amplia el régimen de notificación de sucesos establecido en el Reglamento europeo a las operaciones de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, ya sean realizadas por aeronaves tripuladas o no tripuladas, aunque estas últimas solo estarán obligadas a notificar los sucesos cuando se trate de aeronaves certificadas o los sucesos afecten a personas o impliquen a aeronaves tripuladas.

La inclusión en este Real Decreto de dichas obligaciones determina la eliminación de las obligaciones de notificación de sucesos contempladas en el Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

También se eliminan las obligaciones de notificación de sucesos del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, ya que estas ya quedan cubiertas por el Reglamento europeo o por este Real Decreto. La elaboración de este Real Decreto ha contado con la participación de los diferentes órganos de la Administración, así como del sector.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable