Ultima_hora

Forum TurisTIC sitúa la digitalización y la sostenibilidad como claves para reactivar el turismo

Expertos en turismo y tecnología debaten sobre la recuperación tras el Covid-19

Expertos en turismo y tecnología debaten sobre la recuperación tras el Covid-19

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los ponentes del congreso Forum TurisTIC, que se ha celebrado este martes en Barcelona, han situado la digitalización y la sostenibilidad como elementos clave para la recuperación del sector turístico ante la pandemia del Covid-19.

En la jornada, expertos en tecnología y turismo han debatido cómo las tecnologías pueden ofrecer más información a los viajeros para que conozcan mejor "los cambios del comportamiento de la demanda y reforzar la sostenibilidad del sector", informan los organizadores en un comunicado.

EURECAT

En la sesión inaugural del congreso, el presidente del centro tecnológico Eurecat, Xavier Torra, ha destacado que la pandemia "ha hecho aflorar la importancia de repensar el turismo y aprovechar el impulso tecnológico para hacer frente a los desafíos y las oportunidades del sector".

Para el responsable de tecnología del departamento de innovación turística de Eurecat, Jordi Borràs, herramientas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data se aplicarán de forma combinada, "innovadora y con la colaboración de los agentes, tanto públicos como privados".

Así, en los próximos años habrá "un turista más digitalizado", que aprovechará las ventajas de esas tecnologías para planificar sus visitas y obtener información personalizada para evitar colas, pero también para vivir las experiencias digitales que permitirá el 5G.

El 'contactless' también jugará un papel estratégico en esa recuperación, según ha destacado el fundador del hub The Digital Tourism Think Tank, Nicholas Hall: se espera que "sea demandada por los consumidores y se convierta en la norma para transformar" sus experiencias.

GOVERN Y DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En este contexto, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, ha apostado por buscar sinergias en sectores clave, como turismo y tecnología: "Lo que necesitamos en esta época de distanciamiento social es interrelacionarnos en aquellos ámbitos donde podemos aportar un valor añadido".

El diputado delegado de turismo de la Diputación de Barcelona, Joan Luis Ruiz, ha afirmado que "ahora más que nunca" es necesaria la celebración de ForumTurisTIC para buscar un nuevo modelo de turismo sostenible que permita superar la crisis del sector a raíz de la pandemia.

El concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, también ha situado la digitalización y la apuesta tecnológica como objetivos estratégicos, para lo que en Barcelona se están "redoblando esfuerzos" desde la atención al visitante y los contenidos que se ponen a su disposición.

STARTECHTOUR CHALLENGE

Forum TurisTIC también ha acogido la presentación del StarTechTour Challenge, un programa impulsado por la Agència Catalana del Turisme (ACT) de apoyo a las start-ups tecnológicas.

El director ejecutivo de la ACT, Patrick Torrent, lo ha justificado porque estas start-ups son claves "en la transformación hacia un modelo más digital y sostenible".

CHARM

También se ha presentado el proyecto europeo Charm, que se propone dirigir los flujos turísticos hacia zonas rurales o menos turísticas a través de un plan de marketing que les permita atraer más visitantes para ayudar a la economía local.

En ese sentido, el investigador y director asociado del Instituto de Investigación Turística del Norte de Europa (NIT), Ulf Sonntag, ha destacado que los pueblos deben contar con "una estrategia general y no proyectos aislados", que sean coherentes e incluyan tecnologías avanzadas.

Forum TourisTIC ha celebrado esta jornada con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, y la colaboración de la Fundación La Caixa y el proyecto europeo Charm, liderado por la ACT.

Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya, aglutina a más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?