Ultima_hora

El FMI aprueba el desembolso de 74 millones de euros para Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso inmediato de 90 millones de dólares (74 millones de euros) a favor de Honduras en el marco de la tercera revisión de los acuerdos 'Stand-by' y de facilidad de crédito 'Standby', según ha informado en un comunicado.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso inmediato de 90 millones de dólares (74 millones de euros) a favor de Honduras en el marco de la tercera revisión de los acuerdos 'Stand-by' y de facilidad de crédito 'Standby', según ha informado en un comunicado.

Además, el organismo multilateral ha extendido la duración de estos acuerdos en cuatro meses, de modo que la nueva fecha será el 14 de noviembre de 2021. Sendos acuerdos fueron aprobados el pasado 15 de julio de 2019 por unos 323 millones de dólares (265,7 millones de euros), equivalentes al 90% de la cuota de Honduras en el FMI.

La partida permitirá a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y financiación del presupuesto derivadas de la pandemia y de las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud.

"A pesar de los desafíos de la pandemia, y más recientemente de dos tormentas tropicales, las autoridades siguen firmemente comprometidas con el programa económico apoyado por el FMI", ha señalado el presidente interino del directorio del organismo multilateral, Mitushiro Furusawa.

Furusawa ha explicado que para mitigar el impacto de la pandemia, las autoridades hondureñas diseñaron una respuesta de políticas "significativa", que se recalibró a medida que se debilitaban las perspectivas para 2020, lo que permitió una postura fiscal acorde a las necesidades y manteniendo la sostenibilidad de la deuda.

"La implementación del gasto de emergencia enfrentó desafíos, pero las autoridades tomaron acciones correctivas con prontitud y están fortaleciendo los controles", ha apostillado el representante el Fondo.

Furusawa también ha valorado la política monetaria diseñada por Honduras, que "continúa orientada a mantener la estabilidad de los precios y un nivel de reservas internacionales adecuado".

Por otra parte, el directorio del FMI considera que las autoridades hondureñas continúan tomando medidas para mejorar el marco institucional en el sector eléctrico y han pagado atrasos históricos, aunque ha advertido de que se necesitan "esfuerzos adicionales" para mejorar la gobernanza de la empresa eléctrica estatal (ENEE) y su situación financiera. Para ello, la institución con sede en Washington considera que "reiniciar el plan de reducción de pérdidas será un elemento importante".

El organismo multilateral también ha puesto de relieve el papel de las autoridades en la implementación de políticas para preservar la estabilidad financiera mientras sostienen la actividad económica.

Por último, el FMI ha concluido que en Honduras "se mantienen los esfuerzos para mejorar la gobernanza, en particular mediante medidas para fortalecer el sistema de declaraciones de activos de los funcionarios públicos, crear un registro completo de beneficiarios reales y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos y adquisiciones relacionadas con la pandemia".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?