Ultima_hora

Fitch cree que la venta de las torres de Telxius debería mejorar el margen del rating de Telefónica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius Telecom a American Tower (ATC) por 7.700 millones de euros en efectivo supone un "paso clave" en los esfuerzos de Telefónica por mejorar el margen de su rating, según informa en un comunicado.

Telefónica ha indicado que la operación tendrá un impacto positivo en su ratio de apalancamiento, entendido como la deuda neta respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) tras amortizaciones, de tres décimas, la misma mejora que registraría el apalancamiento neto de los fondos de operaciones (FFO) definido por Fitch.

La agencia explica que esta valoración tiene en cuenta el efectivo positivo que tendrá la transacción en la deuda neta del grupo de telecomunicaciones, que se reducirá en 4.600 millones de euros debido principalmente al efectivo obtenido y a la reducción de la deuda de Telxius.

Fitch recuerda que cuando confirmó el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de Telefónica en septiembre de 2020 indicó que esperaba un apalancamiento neto de FFO de 3,6 veces, o justo por debajo, en los próximos entre doce y 18 meses si no se producía ninguna venta, lo que supone el umbral para una rebaja del rating.

Sin embargo, tras el anuncio de la operación de venta de las torres de Telxius, la agencia de calificación crediticia prevé que el apalancamiento neto de FFO se sitúe a finales de 2021 por debajo de ese umbral, entre las 3,4 y las 3,6 veces.

Asimismo, Fitch considera que esta transacción subraya el valor de la estrategia de Telefónica para gestionar una cartera en evolución, centrándose en sus principales mercados de telecomunicaciones y gestionando de forma eficaz de activos no estratégicos para reducir el apalancamiento, entre otros aspectos.

Por otro lado, también recuerda que consideran que Telefónica muestra un "sólido" perfil de riesgo de negocio respaldado por su comportamiento orgánico en sus mercados clave, pero añade que se enfrenta a una creciente presión en su apalancamiento por la volatilidad en los cambios de divisas, especialmente el real brasileño.

En este sentido, apunta que su filial brasileña disfruta de una posición de "liderazgo" en un mercado competitivo, pero consolidado, y remarca que, tras sus operaciones en España, es el mercado más importante para el grupo de telecomunicaciones.

A este respecto, añade que su rendimiento orgánico ha sido "razonable" frente a una economía "débil", pero apunta que la aguda depreciación del real en 2020 ha sumado alrededor de tres décimas a su apalancamiento neto de FFO, eliminando cualquier margen de endeudamiento para un rating 'BBB'.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?