Ultima_hora

Feijóo censura el "criterio político" del reparto de fondos europeos y estima que a Galicia le faltan hasta 260 millones

Critica que el Gobierno "rompe todos los criterios" y "siempre gana" Cataluña "para mantener la mayoría parlamentaria"

Critica que el Gobierno "rompe todos los criterios" y "siempre gana" Cataluña "para mantener la mayoría parlamentaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este martes al Gobierno central su criterio "político" para establecer el reparto de los fondos europeos de recuperación 'REACT-EU'. A Galicia llegarán unos 440 millones de euros, una cifra que Feijóo estima entre 100 millones y 260 millones inferior a la que debería recibir.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la última reunión del año de su Ejecutivo, el presidente se ha dicho "sorprendido" por un reparto que "rompe todos los criterios de financiación" previos: "El Gobierno de España deroga el sistema de financiación de las comunidades y ni siquiera cumple los criterios que establece la Unión Europea para las regiones de los Estados miembro".

Y es que, de acuerdo con sus cifras, si España siguiese las recomendaciones de la UE, Galicia debería recibir "100 millones de euros más" --en torno a 540 millones en total--; y, si se siguiese el sistema de financiación autonómico, recibiría "220 millones de euros más" --660 millones--.

"Llueve sobre mojado. Nos perjudicaron en el reparto de fondos covid, salimos especialmente perjudicados en los Presupuestos Generales del Estado y volvemos a salir perjudicados en los fondos europeos 'React'", ha recalcado el presidente de la Xunta.

"MANTENER LA MAYORÍA PARLAMENTARIA"

En este contexto, Feijóo ha sospechado de los motivos "políticos" que llevan a efectuar esta distribución de las cuantías: "Sirve exclusivamente para mantener la mayoría parlamentaria del Gobierno perjudicando a las comunidades cumplidoras".

"Siempre hay el mismo razonamiento. Si ustedes miran qué comunidades ganan siempre, es la misma: Cataluña. ¿Y qué comunidades pierden? Siempre son las mismas: Castilla y León, Galicia y otras", ha explicado.

Este criterio de favorecer a los "socios parlamentarios" del Gobierno, supone además "romper la tendencia de que los fondos europeos se reparten con criterios previamente conocidos y objetivos". "Ayer (este lunes) nos dieron esta información sin discusión y se nos dice que esto (440 millones) es lo que nos toca", se ha quejado Feijóo.

En resumen, todo esto se enmarca, para el presidente gallego, "una carrera de cómo ir descapitalizando la Comunidad Autónoma en el ámbito del sistema de financiación que estaba pactado hace muchos años y que ya no era el mejor sistema".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable