Ultima_hora

Expertos constatan el interés de que los fondos europeos de recuperación lleguen a las pymes

Su distribución se hará con arreglo a tres conceptos clave: convergencia, resiliencia y transformación

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Expertos que han participado este jueves en un evento de la Asociación Española de Directivos (ADE) para resolver dudas acerca de los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation EU han asegurado que "existe un gran interés por garantizar la capilaridad de los fondos y, por lo tanto, que éstos lleguen también a las pymes", por lo que se crearán colaboraciones para que las empresas puedan acceder a estos fondos.

La sesión online, que ha sido en forma de chat con expertos, ha contado con la participación de la directora de la unidad NextGenerationEU de LLyC, Paloma Banea; el consejero de Cuatrecasas Jorge Botella, y el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez, con la moderación del director general de la AED, Xavier Gangonells.

Pérez y Baena han aclarado que el mecanismo que debe controlar estas ayudas será la Intervención General del Estado, que el pago de las ayudas se realizará de manera bianual cada semestre y que, según las últimas informaciones, no está previsto que los proyectos del Plan de Recuperación se puedan cofinanciar también con fondos Feder.

Por su parte, Pérez ha apuntado que la distribución de estos fondos se hará "basada en tres conceptos clave: convergencia, resiliencia y transformación".

LÍMITE 31 DE DICIEMBRE DE 2023

El directivo ha resaltado que la totalidad de los fondos debe estar comprometida el 31 de diciembre de 2023, mientras que un año antes lo deben estar en un mínimo del 60%.

Asimismo, ha apuntado que durante los primeros cuatro meses de 2021 "se tiene que publicar el reglamento de aplicación del mecanismo de recuperación y resiliencia" y se debe enviar un borrador del plan de recuperación español que la Unión Europea tendrá dos meses para evaluar y aprobar.

LA FIGURA DE LOS PERTE

Botella ha subrayado la importancia de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), aprobados en el contexto del Real Decreto-ley 36/2020 para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos proyectos son una figura de colaboración público-privada que recogerá los proyectos más importantes y de mayor interés para "contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad industrial y económica de España".

Baena ha hecho hincapié en que "las inversiones y las reformas del Next Generation EU van de la mano", lo que provocará que no se puedan alcanzar los objetivos comunes sin reformas y sin una inyección de liquidez.

La ejecutiva ha explicado que antes de aprobar los proyectos de reformas necesarios para cumplir con los objetivos comunes de toda la UE, se están realizando Manifestaciones de Interés (MDI) para determinar el grado de participación y de interés del sector privado.

Los MDI están valorando cuatro cuestiones: El impacto del proyecto a nivel medioambiental, empleo, eficiencia e independencia; la cohesión territorial, de género y por tamaño de empresas; el grado de innovación, que permita a su vez llevar a cabo formación y capacitación, y la capacidad de arrastre del proyecto, teniendo en cuenta el impacto que pueda tener en la cadena de valor y su contribución en la economía circular.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?