Ultima_hora

España teje alianzas con Francia, Portugal e Italia de cara al segundo día de negociaciones pesqueras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido a lo largo de este martes con sus colegas de Francia, Portugal e Italia con el objetivo de tejer alianzas de cara a la segunda jornada de negociaciones para fijar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2021, que tendrá lugar a lo largo de este miércoles y que salvo sorpresa se prolongarán hasta la madrugada del jueves.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido a lo largo de este martes con sus colegas de Francia, Portugal e Italia con el objetivo de tejer alianzas de cara a la segunda jornada de negociaciones para fijar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2021, que tendrá lugar a lo largo de este miércoles y que salvo sorpresa se prolongarán hasta la madrugada del jueves.

Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, el ministro español también mantuvo una reunión a tres bandas con representantes de la Comisión Europea y con la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Alemania y en consecuencia es el país encargado de dirigir las negociaciones entre los Veintisiete.

Este martes comenzó con un "breve" intercambio entre los titulares de Pesca a primera hora de la mañana, que duró menos de dos horas y que los Veintisiete aprovecharon para compartir con el resto de socios su postura de partida, han explicado fuentes comunitarias.

Después abordaron distintos temas de agricultura y en paralelo comenzaron una ronda de conversaciones bilaterales y trilaterales sobre las cuotas pesqueras. El plan de la presidencia alemana es plasmar estos contactos en una nueva propuesta que los ministros tengan en su mesa este miércoles por la mañana

"Espero que mañana por la mañana podamos presentar un texto en el que seguir trabajando o que aprobar inmediatamente", ha expresado en una rueda de prensa la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner. La experiencia de otros años hace pensar que, lejos de ser el definitivo, el texto no convenza del todo a los ministros y éstos inicien una jornada entera de negociaciones.

A las dificultades tradicionales que los Estados miembros deben sortear cada diciembre para fijar las cuotas pesqueras del ejercicio siguiente, este año se suma la incertidumbre provocada por el hecho de que Bruselas y Londres siguen intentando sellar un pacto sobre su futura relación en el que la pesca tiene una importancia vital, porque la flota comunitaria necesita un acuerdo para poder acceder a aguas británicas.

Además, de los aproximadamente150 'stocks' que los socios comunitarios suelen negociar en estas jornadas maratonianas, un centenar tienen gestión compartida entre la UE y Reino Unido y, por tanto, están pendientes de dichas conversaciones. España tiene un interés especial, por ejemplo, con respecto la merluza, el gallo y el rape pescados en el Golfo de Vizcaya y en caladeros del Gran Sol.

Para evitar que los buques europeos tampoco puedan pescar estos ejemplares, la Comisión Europea ha propuesto extender las posibilidades de pesca vigentes en caladeros europeos pero de gestión compartida durante tres meses (hasta el 31 de marzo de 2021). El plan pasa por permitir que las embarcaciones con pabellón de un Estado miembro puedan capturar hasta un 25% de lo previsto para todo el año 2020, a la espera de aplicar un eventual acuerdo con Reino Unido.

En cuanto a la treintena de poblaciones cuya gestión depende completamente de la UE, y que son las que negocian estos días los ministros de Pesca de los Veintisiete, España peleará por revertir los recortes planteados para la merluza de aguas ibéricas (-13%) y el lenguado sur y la cigala del Golfo de Cádiz (-20% en ambos casos). En los tres casos aspira a mantener las posibilidades de pesca que se fijaron para este año.

La delegación española también llega a la cita anual con la intención de convencer al Ejecutivo comunitario de que no es necesario decretar un recorte del esfuerzo pesquero (los días de actividad) del 15% para la pesca en el Mediterráneo Occidental y de conseguir que se permitan las capturas de besugo en aguas del norte.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable