Ultima_hora

España y Senegal firman un convenio sobre Seguridad Social para proteger a los trabajadores de ambos países

Los Gobiernos de España y Senegal han firmado un convenio sobre Seguridad Social para proteger a los trabajadores de ambos países, según informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de España y Senegal han firmado un convenio sobre Seguridad Social para proteger a los trabajadores de ambos países, según informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

En primer lugar, el convenio supondrá una mayor protección para los trabajadores sujetos a la legislación española que se desplacen a trabajar a Senegal, permitiéndoles conservar la legislación española de Seguridad Social cuando el desplazamiento sea un periodo máximo de 5 años, pudiendo prorrogarse por otros 3 más. De este modo, se evitaría una doble cotización en estos supuestos.

En segundo lugar, permitirá garantizar la conservación de derechos en materia de Seguridad Social, tanto a los españoles que trabajen y coticen en Senegal como a los senegaleses que trabajen y coticen en España, siendo estos últimos, aproximadamente, unos 35.000.

Esta garantía supondrá, fundamentalmente, la totalización de los periodos de seguro cumplidos en cualquiera de los dos países para el reconocimiento prorrateado de las prestaciones de Seguridad Social, por cada uno de los estados, lo que, entre otros aspectos, facilitará el retorno voluntario a Senegal de aquellas personas migrantes que así lo decidan.

VIAJE DE LA MINISTRA AL PAÍS

Este convenio se enmarca en la visita que ha realizado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a Senegal, donde ha mantenido varios encuentros, entre ellos, con mujeres representativas de la sociedad civil del país africano, con la ministra de Asuntos Exteriores de la República de Senegal y con el presidente del país. Durante su viaje, González Laya también ha visitado el Destacamento de la Guardia Civil en el puerto de Dakar.

Por la tarde, la ministra se reunirá con empresarios españoles presentes en Senegal y más tarde, sobre las 17.15 horas, visitará el Destacamento del Ejército del Aire español 'Marfil'.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes