Ultima_hora

ERC sigue en cabeza en las elecciones catalanas, pero pierde posiciones mientras Junts sube y el PSC se afianza

Esquerra Republicana se mantiene en cabeza en la encuesta sobre las elecciones catalanas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su Barómetro de diciembre, pero se aprecia un retroceso de los republicanos mientras sube Junts. El PSC, por su parte se consolida como primera alternativa no independentista.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias


Esquerra Republicana se mantiene en cabeza en la encuesta sobre las elecciones catalanas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su Barómetro de diciembre, pero se aprecia un retroceso de los republicanos mientras sube Junts. El PSC, por su parte se consolida como primera alternativa no independentista.

Ante la previsión de elecciones catalanas el próximo 14 de febrero y como ya hizo en noviembre, el CIS reforzó su trabajo de campo en esa comunidad para añadir 1.000 encuestas más y así ir preparando datos con vistas a la encuesta preelectoral que deberá hacer en vísperas de esos comicios autonómicos.

En diciembre, ERC repite como el partido con más voto decidido, pero experimenta un retroceso respecto al mes anterior. Si en noviembre marcaba un 20,5%, ahora se queda en el 16,7%, mientras que Junts, que hace un mes estaba en el 8,1%, ahora ya aparece en el 9,9%, antes incluso de que se conocieran la victoria de Laura Borràs en las primarias.

ERC sigue siendo el partido preferido para presidir la Generalitat, mencionado por el 19,4% de los encuestados, pero en un mes se ha dejado casi dos puntos, pues en noviembre aparecía con un 21,8%. Y ahora Junts escala del 9,3 al 11,5%.

Además, la gestión del Govern independentista es tachada de mala o muy mala por el 42,1% de los encuestados y sólo la ensalzan el 15,2% de los encuestados.

El PSC, por su parte, se afianza como la alternativa no independentista. Presenta en diciembre una intención directa de voto del 14,3%, casi un punto menos que el mes anterior, y para el 16% es el preferido para gobernar la Generalitat.

EN COMÚ, POR DELANTE DE CIUDADANOS

En voto ya decidido, detrás de ERC, PSC y Junts figuran En Comú (7,6%), Ciudadanos (6,8%), la CUP (4,5%), el PP (3,5%) y Vox y el PDeCAT (ambos en el 1,5%). Eso sí, una cuarta parte de los encuestados aún no sabe o no contesta a quién votaría en esas hipotéticas elecciones de mañana mismo.

En cuanto a valoraciones de líderes, el CIS pregunta por una quincena de políticos, incluyendo algunos que no se presentan y en cambio sin recoger a varios de los candidatos que concurren a las elecciones.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del procés, repite en primer lugar con una nota de 5,2 puntos, seguido del ministro socialista Salvador Illa (4,8) y del diputado de En Comú Jaume Asens con 4,4, aunque ninguno de los tres opta a escaño en el Parlamento.

Detrás aparecen el candidato del PSC, Miquel Iceta, con 4,2, que empata con la candidata de En Comú, Jesica Albiach, y más lejos Carles Puigdemont, líder de Junts, con 3,8.

EL CIS NO PREGUNTA POR ARAGONÉS NI BORRÀS

El CIS no pregunta, en cambio, por la nota de Pere Aragonés. En todo caso, al presidente interino de la Generalitat sí se le juzga por su gestión: un 16,4% la considera buena o muy buena, frente a un 24,5% que la descalifica.

Junqueras es también el preferido para ser presidente de la Generalitat, mencionado por el 17,7% de los entrevistados, seguido del socialista Miquel Iceta (15,1%) y el expresidente Puigdemont, con el 13%.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable