Ultima_hora

ERC quiere que Sánchez explique en el Congreso por qué cambia a su ministro de Sanidad en plena tercera ola

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie en el próximo Pleno del Congreso sobre la idoneidad de cambiar al que fuera ministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en plena tercera ola del Covid.

Aunque Miquel Iceta comunicó en noviembre a Sánchez su renuncia a ser el candidato socialista a la Generalitat, la designación de Illa no se dio a conocer hasta el pasado 30 de diciembre y el relevo en el Ministerio se ha producido esta misma semana, ya en plena tercera ola del coronavirus.

Illa, que dijo que estaría al frente del Ministerio de Sanidad "hasta el último minuto", hasta el inicio de la campaña electoral catalana, que comenzó este viernes, finalmente no llegó a comparecer en la Comisión de Sanidad este mes de enero para dar cuenta de la evolución de la pandemia, como había ofrecido en Navidades y como le había exigido la oposición.

EL EFECTO ILLA CADUCARÁ COMO UN YOGUR

Así las cosas, Rufián aprovechará el primer Pleno de control al Gobierno de este 2021 para pedir explicaciones al presidente Sánchez por este relevo: "¿Considera adecuado cambiar el ministro de sanidad en mitad de la pandemia mundial más grave del último siglo?", es la pregunta que registrado ERC y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Rufián ya había reprochado a los socialistas su negativa a posponer las elecciones catalanas acusándoles de "priorizar los votos por encima de las vidas" sabiendo que el denominado 'efecto Illa' "caducará como un yogur".

Y es que la encuesta preelectoral sobre Cataluña del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaba por primera vez al PSC a la cabeza, con 23,9% de votos, más de tres puntos por delante de los que cosecharía ERC. En cambio, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán presentado este viernes mantiene a ERC en cabeza, seguido de cerca por Junts, y con el PSC en la tercera plaza.

VOX DENUNCIA EL "ACOSO" A SUS ACTOS

A las elecciones en Cataluña también se referirá el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en la pregunta que ha registrado en el Congreso para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, el dirigente de Vox quiere que Marlaska diga cómo va a garantizar que la campaña electoral catalana, que comenzó este viernes, se desarrolle "sin violencia" sobre ninguna de las candidaturas recurrentes.

Los de Santiago Abascal viene denunciando el "acoso" que sus dirigentes, militantes y simpatizantes sufren en sus actos en Cataluña ante la pasividad del Ejecutivo catalán y comparando esta situación con la que sufrieron el pasado mes de julio durante la campaña para las elecciones vascas y gallegas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes