Ultima_hora

ERC pide al independentismo alcanzar una estrategia compartida y abandonar el "desgaste"

Sobre los PGE, dice que hablarán "de todo con todos" si hay solución al conflicto político

Sobre los PGE, dice que hablarán "de todo con todos" si hay solución al conflicto político

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado la necesidad de que el movimiento independentista alcance consensos y una estrategia compartida para resolver el conflicto político, y ha pedido a las formaciones nacionalistas abandonar el "desgaste" mutuo y buscar puntos en común.

"La manera de forzar al Estado a moverse es sumar entre nosotros, buscar una estrategia compartida y no equivocarnos de adversario", ha dicho Vilalta en una rueda de prensa telemática este lunes, en la que ha apuntado a la importancia de este curso político para alcanzar el acuerdo y la amnistía de los líderes independentistas encarcelados.

Ha hecho un llamamiento a las diferentes formaciones independentistas para unir fuerzas y ponerse a trabajar conjuntamente "ante posibles injerencias judiciales", en referencia a una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el Tribunal Supremo (TS).

"No es momento de poner las siglas por delante, sino de poner a las personas y al país en el centro de las decisiones y todas las acciones de podamos desarrollar. Es el momento de dejar de decir 'unidad' y practicarla más", ha añadido.

Por último, sobre la mesa de diálogo, ha considerado que tiene que haber un "clima de confianza y compromiso firme y efectivo de que servirá para avanzar", aunque cree que en estos momentos no existe, y ha reiterado al Gobierno la petición de abandonar la vía judicial.

PRESUPUESTOS GENERALES

Por lo que respecta a las conversaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las diferentes formaciones, Vilalta ha asegurado que desde ERC están dispuestos a "hablar de todo con todos", pero insiste en la necesidad de que primero haya un contexto favorable a la resolución del conflicto con Cataluña.

"Tiene que haber la vía de resolución del conflicto activada, no la vía de la represión y de cerrar todas las puertas. Esto es una decisión del propio Gobierno, que no nos utilicen a ERC como excusa para girar hacia la derecha", ha dicho en referencia a un posible pacto del Gobierno con Cs para aprobar los PGE.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes