Ultima_hora

Economía- Bruselas prolonga hasta octubre las medidas excepcionales para el sector del vino

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha prolongado las medidas excepcionales para el sector del vino hasta el 15 de octubre de este año y con carácter retroactivo desde el 16 de octubre de 2020, según ha informado este jueves la institución en un comunicado.

El objetivo de las mismas es "maximizar del presupuesto disponible en los programas nacionales" de apoyo al sector vitivinícola, afectado por partida doble tanto por la crisis (debido sobre todo al cierre de la hostelería) y por los aranceles impuestos por Estados Unidos en el marco de la disputa entre Bruselas y Washington por las ayudas Airbus y Boeing.

Gracias a esta flexibilidad, los Estados miembros pueden conceder ayudas para la destilación el almacenamiento privado en situaciones de crisis, con el objetivo de reducir el impacto negativo de la crisis en los precios y de mejorar la situación económica de los operadores. También se permite anticipar el pago del 100% de los costes.

Además, la contribución de la UE para todas las medidas incluidas en los programas nacionales de apoyo al vino se eleva hasta el 70%, frente al 50% previsto normalmente, para "aliviar la carga financiar de los beneficiarios" de dichas ayudas.

A esto se suma una mayor flexibilización en los programas de apoyo, entre los que se incluyen por ejemplo medidas para controlar la producción potencial, como la llamada 'cosecha en verde', que pasa por la destrucción de racimos de uvas cuando todavía están inmaduros.

Con esta decisión, el Ejecutivo comunitario prorroga las medidas excepcionales que había adoptado para ayudar al sector del vino por la crisis económica derivada de la pandemia y que introdujo en dos paquetes distintos aprobados en mayo y en julio del año pasado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable