Ultima_hora

Echenique celebra que el Gobierno no haya enviado a Bruselas el aumento a 35 años del cómputo de pensiones

"Era evidente que un gobierno progresista no podía bajar las pensiones un 5%", destaca

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado que impere el "sentido común" y se cumpla el acuerdo de gobierno con el PSOE, al no remitirse finalmente la elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para calcular las pensiones en la 'ficha' remitida a Bruselas del Plan de Reformas e Inversiones.

"Era evidente que un gobierno progresista no podía bajar las pensiones un 5%", ha señalado en declaraciones remitidas a Europa Press para añadir, además, que "dicho intento era contrario al acuerdo de coalición e incluso contrario al Pacto de Toledo".

Por tanto, Echenique ha subrayado que es "buena noticia que se haya impuesto el sentido común" y ha emplazado, en el seno de la coalición, a seguir trabajando en los compromisos "adquiridos", que son el "blindaje de la revalorización de las pensiones por Ley, la derogación del mal llamado factor de sostenibilidad o la subida de las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el Ejecutivo remitió ayer, lunes, las dos 'fichas' relativas a la reforma laboral y de las pensiones públicas en el marco del Plan de Reformas e Inversiones, sin incluir finalmente el aumento a 35 años del cómputo de la vida laboral para calcular las pensiones.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que los dos últimos componentes del plan se remitieron a Bruselas "en la tarde de ayer" y se han abordado en una reunión con los agentes sociales, al tiempo que ha recordado que se encuadran también en la "hoja de ruta" desplegada por el Gobierno de coalición desde el acuerdo de investidura.

Montero ha explicado que la elaboración de los "dos últimos componentes" del Plan de Recuperación --reforma laboral y pensiones-- y del resto ha conllevado un trabajo "muy intenso" por parte de todos los departamentos del Ejecutivo, que envió antes de final de 2020 la "gran parte" de reformas e inversiones, sobre las que prioritariamente proyectará los 72.000 millones de transferencias que recibirá España de fondos europeos hasta 2023 y los 60.000 millones del Plan de Recuperación.

UNIDAS PODEMOS DEJÓ CLARO QUE RECHAZABA LA PROPUESTA

Desde Unidas Podemos insistieron en que elevar a 35 años el cómputo de las pensiones estaba fuera del acuerdo de Gobierno con el PSOE, y no veían posible que esta reforma llegara a mateliarizarse, pues los socialistas no podían permitirse pactarla con el PP.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, manifestó el pasado domingo en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta que esperaba convencer a su socio de Gobierno porque, en este aspecto, había sectores del PSOE que comparten con Unidas Podemos que es "recortar las pensiones es inaceptable". Además, destacó también que tampoco hay "mayoría parlamentaria" para ello.

"Unidas Podemos no va a votar a favor de ningún recorte de las pensiones en España y eso es lealtad al acuerdo de gobierno", enfatizó Iglesias para dejar claro que su postura no suponía una crisis de gobierno, pues quien plantee algo fuera del pacto firmado "está siendo desleal a un contrato con la ciudadanía".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?