Ultima_hora

Echenique acusa a PP, Cs y Vox "sembrar odio" y siente orgullo de blindar la inmersión lingüística en educación

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a PP, Ciudadanos (Cs) y Vox de "no aceptar la riqueza y la realidad plurilingüe de España" e intentar, "sembrar odio" entre territorios con "cosas tan importantes y hermosas como la educación y la lengua".

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a PP, Ciudadanos (Cs) y Vox de "no aceptar la riqueza y la realidad plurilingüe de España" e intentar, "sembrar odio" entre territorios con "cosas tan importantes y hermosas como la educación y la lengua".

En esta línea, ha lamentado los "alaridos desde la Plaza de Colón" por la enmienda pactada por PSOE, Unidas Podemos y ERC sobre el papel del castellano en el sistema educativo, de la que están "muy orgullosos", pues el situarlo como idioma vehicular en la enseñanza fue una invención que se introdujo en la ley que impulsó el exministro 'popular' José Ignacio Wert.

Así lo ha indicado en diversos comentarios en Twitter ante las críticas de las tres formaciones a la decisión de la Comisión de Educación del Congreso, en el marco de la ponencia sobre la reforma de la ley educativa, de eliminar que el castellano sea lengua vehicular en el ámbito educativo.

Para el parlamentario de la formación morada, el situar al castellano como lengua vehicular "se lo inventa" el PP en la LOMCE, conocida como 'ley Wert', y lo "saca adelante con el rodillo de la mayoría absoluta, sin hablar con la comunidad educativa.

SERÍA "RIDÍCULO" DECIR QUE ESTABA MARGINADO CON AZNAR

"Ninguna ley anterior lo tenía, ni las del PSOE, ni las del PP, ha puntualizado sobre la situación anterior a la "infame LOMCE" y añadir que parecería "ridículo" afirmar que en los gobiernos presididos por José María Aznar el español estaba "marginado y humillado en Cataluña".

Por tanto, Echenique ha defendido que la enmienda pactada con PSOE y ERC "protege la inmersión lingüística en Cataluña", un modelo que es el que "mejor ha garantizado el conocimiento del castellano y del catalán" en la región.

Para reforzar su tesis, el portavoz de Unidas Podemos ha recurrido a los datos del Ministerio de Educación de 2018, donde el alumnado catalán ocupa el noveno puesto en conocimiento del castellano, con una media de 6,41, cuando la tasa en el conjunto del país es de 6,45.

De hecho, ha apostillado que varias autonomías "monolingües quedan por debajo de Cataluña en el ránking de competencias en lengua castellana".

En consecuencia, Echenique ha afirmado que la modificación al articulado de la LOMLOE "garantiza" el conocimiento del castellano en todo el estado y también de las lenguas de cada territorio y "blinda" el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, que "se ha demostrado el mejor para la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?