Ultima_hora

División en el Congreso sobre los presos políticos en Cuba y el legado hispano en EEUU

El independentismo afea al PP que esgrima las opiniones del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU con Cuba y no con Cataluña

El independentismo afea al PP que esgrima las opiniones del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU con Cuba y no con Cataluña

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados no ha logrado este lunes consensuar proposiciones no de ley (PNL) ni para denunciar internacionalmente la represión de la disidencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua ni sobre la defensa del legado hispano en Estados Unidos, con el grupo socialista acusando a la oposición de utilizar ambos temas para hacer política partidaria en España.

En el caso de Cuba, el debate ha derivado, además, en una sucesión de reivindicaciones independentistas, ya que el portavoz 'popular', Pablo Hispán, ha esgrimido las opiniones emitidas por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU. Tanto Junts como Bildu y ERC le han afeado que apoye el dictamen del grupo sobre Cuba y, en cambio, que se cuestione su trabajo cuando habla de los presos del 'procés' y Enrique Santiago lo ha tildado de "torpeza".

Hispán ha presentado el caso de Cuba y su represión política como una muestra de que "el combate por la libertad sigue siendo la actual tarea de esta generación, como se vio ayer en España con miles de familias defendiendo la libertad educativa".

También ha recordado a los grupos a los que les "preocupa la memoria histórica" que "no era mala la relación entre las dos dictaduras" --entre Franco y Fidel Castro-- y ha advertido de que el país está viviendo "una de las mayores oleadas represivas desde la 'primavera negra' de 2003".

El texto 'popular' ha recibido el apoyo de Vox y de Ciudadanos, pero tampoco el del PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha opinado que solo pretendía "poner en mala situación al Gobierno" y "caldear el ambiente de relaciones internacionales entre dos países".

Sin embargo, el más duro ha sido Enrique Santiago, de IU, que ha visto en el texto "prejuicios ideológicos" y ha acusado a los 'populares' de mostrarse "siempre serviles con Estados Unidos, el último país que inició una guerra de agresión contra España para apropiarse" de sus colonias. Es más, les ha dicho que debería "ser traición a la patria hacer el trabajo sucio a quienes fueron agresores de España" y que es "indigno atacar al pueblo hermano de Cuba en su lucha" por no ser otro Puerto Rico.

VOX: ESPAÑA COMO DESCUBRIDORA Y EVANGELIZADORA

El Congreso también ha rechazado, con la abstención de PP y Ciudadanos una PNL de Vox para defender el legado español en Estados Unidos que, entre otras cosas, pedía promover una campaña, a través de la red de Embajadas e Institutos Cervantes de todo el mundo para "dar conocer la labor histórica de España como descubridora, evangelizadora y civilizadora del Nuevo Mundo".

Vox no ha querido aceptar las enmiendas de PP y Ciudadanos por considerar que aportaban "lenguaje progre" y se han quedado solos defendiendo su texto.

Además, el socialista Arnau Ramírez les ha acusado de proponer un texto "que parece un anónimo de Facebook" y les ha leído un texto de la Embajada de España en Washington con motivo de los ataques contra estatuas de Fray Junípero Serra y Miguel de Cervantes. "Exigen cosas que nosotros hacemos y ustedes no hacen", ha dicho.

La Comisión sí ha aprobado, con la abstención del PP y Vox, un texto a favor de una "solución desde el diálogo sincero y la negociación constructiva" al conflicto de Nagorno-Karabaj, otro sobre la garantía del ejercicio de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales y otro más sobre los derechos de la infancia ante los retos de la pandemia de Covid.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?