Ultima_hora

Diputados de PSOE critican a Iglesias por equiparar a exiliados del franquismo con Puigdemont y le piden sentido común

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Varios diputados del Grupo Socialista del Congreso han utilizado las redes sociales para poner de manifiesto su desacuerdo con las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, equiparando a los exiliados del franquismo con el expresidente catalán Carles Puigdemont, y le piden memoria, sentido común e incluso una rectificación.

En declaraciones a 'laSexta', el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno de coalición puso a Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas, al mismo nivel de quienes tuvieron que huir de España tras la Guerra Civil y la dictadura franquista. A su juicio, en ambos casos actuaron según sus "convicciones".

Para Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, se trata de una afirmación "desafortunada". "Discrepo absolutamente", ha remarcado en su cuenta de Twitter.

ESO ES BANALIZAR EL FASCISMO

Para la catalana Sònia Guerra López, que es portavoz socialista en la Comisión de Discapacidad, "comparar la huída de Puigdemont con los y las republicanas que huían del terror, la represión, la barbarie y la muerte de la dictadura franquista también es banalizar el fascismo".

El mensaje de Guerra ha sido compartido por su compañera de escaño Merce Perea, portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, que añade en otro mensaje recogido por Europa Press: "No hay sentido de Estado. De la historia tampoco. Sentido común, nada".

"Golpe militar, guerra civil, represión, fusilados, cunetas, dictadura, familias enteras que huyen con lo puesto, cruzar A PIE los Pirineos, hambre, miseria, campos de concentración, Francia ocupada, nazis, una tumba de Machado en Colliure... memoria", comenta el portavoz socialista de Justicia, Francisco Aranda.

Más clara y tajante se muestra Lídia Guinart, portavoz socialista en la Comisión de seguimiento del pacto contra la violencia machista, que emplaza al vicepresidente del Gobierno a rectificar: "Hay que respetar la memoria y no faltar a la verdad histórica. Ya estamos viendo a que conducen las falacias y banalidades populistas, son muy peligrosas --ha escrito, también en Twitter--. Creo que es necesaria una rectificación de Pablo Iglesias".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?