Ultima_hora

Dimite un consejero de Navarra investigado por el Supremo por conceder 2,6 millones en créditos a una empresa

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Manu Ayerdi ha presentado este viernes su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra a consecuencia de las diligencias previas abiertas por el Tribunal Supremo para investigar los préstamos concedidos la legislatura pasada a la compañía Davalor Salud.

Una vez que este jueves fue informado de sus derechos en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Manu Ayerdi, miembro del PNV, ha presentado su dimisión.

A raíz de una querella presentada por UPN el pasado 2 de junio, el Supremo decidió abrir en diciembre causa penal para investigar a Manu Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

Según la querella de UPN, Ayerdi, que entonces era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), autorizó la concesión de préstamos a Davalor sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad.

Tras el auto inicial de diciembre, la pasada semana el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo del Arco dictó un auto en el que acordaba abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar al consejero por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El instructor fijó una fianza de 10.000 euros a UPN para poder ejercer la acción popular.

El jueves Manu Ayerdi fue informado de sus derechos y este viernes dimite como consejero. Cabe recordar que la ley foral del Gobierno y de su Presidenta prevé el cese de los altos cargos cuando se encuentren en la situación de investigados por la Justicia.

En previsión de que Ayerdi cesaría de forma inminente en su cargo, Geroa Bai, formación en la que se integra el PNV, ya ha propuesto a su sustituto en el Gobierno de coalición formado por PSN, Geroa Bai y Podemos. En concreto, Geroa Bai ha propuesto a Mikel Irujo, actual director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. No obstante, corresponde a la presidenta María Chivite realizar el nombramiento.

Manu Ayerdi (San Sebastián, 1967) llegó al Gobierno de Navarra en 2015 como vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico, bajo la Presidencia de Uxue Barkos. En agosto de 2019, ya con la Presidencia de María Chivite, fue nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Previamente, en las elecciones forales de 2011 fue elegido parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai. Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015, como integrante de la coalición Geroa Bai. Además, entre los años 2012 y 2015 fue presidente del PNV de Navarra.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?