Ultima_hora

Darias aclara que las Conferencias de Presidentes mantendrán su periocidad mensual y prevé la próxima en noviembre

Ha celebrado que el Ministerio que lidera cuente con unos "presupuestos propios" y no "a trozos" como hasta ahora

Ha celebrado que el Ministerio que lidera cuente con unos "presupuestos propios" y no "a trozos" como hasta ahora

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha aclarado este jueves que las Conferencias de Presidentes mantendrán su periocidad mensual, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que prevé la próxima para este mes de noviembre.

En rueda de prensa telemática para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recaen sobre su Ministerio, la ministra ha explicado al ser preguntada por una posible modificación del plazo previsto para este encuentro entre presidentes autonómicos ante la evolución del virus que se van a seguir realizando "con esa periocidad".

"Lo normal es que a lo largo de este mes de noviembre podamos tener una, en la fecha que el presidente acuerde, pero con la periocidad que hemos acordado", ha añadido.

Además, Darias ha recordado que Sánchez anunció que "iban tener una periocidad mensual, al menos mientras durara esta pandemia" y ha puesto en valor la última celebrada el pasado 26 de octubre telemáticamente desde el Senado y que contó por primera vez con la participación de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"Esto quiere decir un reconocimiento de nuestro estado descentralizado, de la labor que hacen las comunidades autónomas", ha destacado al tiempo que ha subrayado que "también participó por primera vez el presidente de la FEMP, Abel Caballero, también como reconocimiento que las entidades locales realizan".

"ESTÁBAMOS CON UN PRESUPUESTO A TROZOS"

Sobre los PGE, la ministra ha celebrado que la cartera de dirige cuente con un "presupuesto propio" ya que, según ha lamentado, hasta ahora estaban con un "presupuesto a trozos de otros ministerios" y si se suman las partidas anteriores, supone un incremento presupuestario de 338 millones, un 15,57 por ciento más.

Ha recordado que el PGE asciende a un total de 2.509,09 millones de euros que se destinarán al cumplimiento de dos objetivos. Por un lado, a contribuir a la cohesión territorial, potenciando las políticas de cooperación entre el Estado, las comunidades y las entidades locales y, por otra parte, se dirigirá al buen funcionamiento de la modernización de las Administraciones Públicas.

En lo que se refiere a Política Territorial, Darias ha puesto sobre la mes que "la intención es impulsar el sistema de cooperación entre Administración General y Administraciones Públicas". Así, ha destacado las partidas más relevantes como los 10,33 millones de euros que se destinarán a la organización territorial del Estado y al desarrollo de sus sistemas de cooperación; 35 millones de euros para fortalecer las relaciones con las entidades locales y 2,1 millones que recaerán sobre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacer frente a los gastos de funcionamiento y estructura de la federación.

Por último, ha mencionado un fondo que tienen "mucho cariño" y que es el FITE por el que Teruel recibirá 30 millones de euros y, según ha señalado, están en fechas próximas de proceder a su firma. A continuación también ha nombrado los 266 que recibirá la AGE para hacer frente a gastos desde equipos de protección para los trabajadores hasta la modernización y mejora tecnológica de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Sobre el 'Plan España puede', la ministra ha explicado que se traduce en 600 millones de euros que, entre 2021 y 2023, van a pretender promover una administración para el siglo XXI. Ha detallado que el 95 por ciento irá a autonomía y entidades locales y el resto, que corresponde con 30 millones, se destinará al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para desarrollar líneas de actuación que, según ha deslizado, "se irán dando a conocer".

"Son unos presupuestos que son una inversión de futuro, que responden a los intereses generales que necesita este país. Son unos presupuestos que buscan superar la crisis sanitaria social y económica, progresistas, que buscan contribuir al robustecimiento del estado de bienestar social y a promover la iniciativa pública, con un incremento de un 34 por ciento", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?