Ultima_hora

Dan positivo varios residentes del centro de mayores 'Vitalia' en Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Varios residentes del centro de mayores 'Vitalia' de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus Covid-19 por lo que se encuentran aislados en la residencia.

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

Varios residentes del centro de mayores 'Vitalia' de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus Covid-19 por lo que se encuentran aislados en la residencia.

Así lo han indicado desde 'Vitalia' a las familias de los residentes en un mensaje, consultado por Europa Press, en el que se informa de que todos los mayores que han dado positivo se encuentran en "una zona de aislamiento" y "serán atendidos siempre por el mismo personal".

A continuación, el médico se pondrá en contacto con los familiares de los residentes afectados "señalando los síntomas y tratamientos" que deben seguir, según ha precisado la residencia a las familias.

Además, los familiares han sido informados de que la zona de 'Vitalia' donde se atenderán a los residentes con coronavirus "se aislará del centro". Los resultados de las pruebas se han conocido este domingo después de que en días previos fuese ordenada la práctica de las PCR entre la comunidad de este centro que cuenta con 234 plazas, 180 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía para personas en situación de dependencia. Igualmente, fuentes cercanas a la residencia han confirmado a Europa Press que varios trabajadores se encuentran en aislamiento preventivo.

POSIBILIDAD DE SALIDA DEL CENTRO

En cuanto a los residentes que han dado negativo en coronavirus, el familiar de uno de ellos ha explicado que su intención es recogerlo porque "están confinados en la habitación". "Nos han dado esta posibilidad, pero nos han dicho que tiene que ser pronto para que sirva el resultado del PCR", ha asegurado.

Así se recoge también en otro comunicado que la residencia ha facilitado a las familias en el que se ofrece esta posibilidad únicamente para los residentes que no están contagiados de coronavirus. Ante la voluntad expresada telefónicamente por parte de algunos familiares "en el supuesto de solicitud de salida voluntaria al domicilio familiar, se podrá hacer efectiva siempre que el residente permanezca estable y sin síntomas asociados al Covid-19 en los últimos días, una vez realizada prueba PCR con resultado negativo", han señalado desde 'Vitalia' en el citado mensaje.

Sin embargo, otro de los requisitos es que la decisión "no se demore" más allá del lunes "por la validez de los resultados". Una vez comunicada la solicitud de las familias, el centro la elevará a las autoridades sanitarias para que valoren la marcha del residente.

CORONAVIRUS EN MAIRENA

Actualmente, y según los datos estadísticos de la Junta de Andalucía, Mairena del Aljarafe contabiliza un total de 125 casos confirmados de contagio de Covid-19 desde que comenzase la pandemia, 107 de ellos por PCR, entre los que figuran 21 casos en las últimas dos semanas y ocho detectados en los últimos siete días. Además, cinco vecinos de este municipio han fallecido por esta causa desde el inicio de la pandemia.

El pasado viernes, la Consejería de Salud y Familias informó de que de las 1.107 residencias de ancianos de Andalucía, sometidas a un seguimiento proactivo, 1.057 centros no presentan casos positivos en Covid-19, lo que supone que el 95,4% del total se mantiene libre de la propagación del virus.

El citado caso de 'Vitalia' sería la primera residencia en Sevilla de la que se han conocido casos con Covid-19 en la segunda oleada de coronavirus, en la que sí se han registrado otros focos de Covid-19 en centros de mayores fuera de la provincia sevillana como es el caso de 'El Zapillo' de Almería capital, con 110 afectados, de ellos 72 son residentes y 38 trabajadores, según la información facilitada este domingo por la Consejería de Salud y Familias. Además, el sábado se registró la quinta muerte asociada a este brote.

También en la provincia de Almería, en este caso en el municipio de Terque, se ha registrado otro brote en el centro 'El Manantial' con 27 residentes contagiados y seis trabajadores. En concreto, este foco se detectó después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar "síntomas compatibles" con coronavirus, por lo que se le realizó una PCR, según indicó a Europa Press el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?