Ultima_hora

Cuixart (Òmnium): "Diálogo y confrontación no son propuestas contradictorias"

Pide unidad independentista sin "disputas electoralistas estériles"

Pide unidad independentista sin "disputas electoralistas estériles"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este sábado unidad estratégica del independentismo y ha afirmado que "diálogo y confrontación no son propuestas contradictorias".

En una carta escrita desde la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) fechada el viernes y enviada a los 182.000 socios de Òmnium, pide que el independentismo "demuestre su madurez y defina un horizonte común que aparque disputas electoralistas estériles".

Cuixart afirma que dividir el movimiento para que se limite a defenderse reactivamente forma parte de la estrategia política del Estado y añade que "ni la represión permanente ni los legítimos intereses de parte justifican renunciar a la unidad estratégica".

El presidente de Òmnium insta además al independentismo a que "aproveche los reveses de la justicia europea que empequeñecen el prestigio internacional del Estado".

LA DIADA

Sobre la Diada del 11 de septiembre, ha dicho: "Tiene que servir para hacer visible que no renunciamos a construir la República catalana", aunque sea en el contexto de lucha sanitaria y social contra las consecuencias de la Covid-19, ha añadido.

Cuixart ha apoyado a los 200 activistas citados por haber participado en la acción de Tsunami Democràtic: "Querrían que tuviésemos miedo, que hubiésemos renunciado a la protesta democrática. No obedezcáis sus amenazas, no podemos dejar de ejercer derechos fundamentales".

TERCER GRADO

Cuixart defiende que la lucha no violenta es uno de los principales instrumentos para la transformación social, y se refiere a la suspensión del tercer grado: "Ni la represión ni la cuarentena diaria en la celda impedirán que continuemos acusando al Estado de vulnerar derechos humanos. Porque así luchamos para preservarlos".

En su escrito, además, ha criticado lo que considera "la connivencia del gobierno español y la corrupción borbónica, la desvergüenza de un reino en decadencia, encubridor de crímenes franquistas contra la humanidad".

CULTURA Y DOCENTES

En la carta, Jordi Cuixart ha querido trasladar su reconocimiento a todos los docentes que trabajan para el inicio escolar: "Sois motivo de orgullo y de autoestima".

También ha agradecido "infinitamente a todos los artistas y trabajadores de la cultura que también luchan sin tregua para salir con éxito de tantas adversidades" y ha pedido que se cuide la cultura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?