Ultima_hora

Cuixart insiste en la amnistía de los presos del 1-O: "Ni reformas del Código Penal ni indultos"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido este viernes en que la amnistía es la única solución para los presos del 1-O: "Ni renuncias, ni arrepentimientos, ni tampoco reformas parciales del Código Penal, ni mucho menos indultos son la solución a lo que estamos sufriendo".

En un vídeo que se ha emitido en la apertura de la 7ª Asamblea General de Òmnium celebrada este viernes, ha asegurado que los presos del 1-O no entraron a la cárcel para luchar por su liberación, sino para luchar por "ejercer el derecho a la autodeterminación".

Cuixart ha destacado que se trata de una causa global contra el independentismo y que por tanto requiere de una respuesta global: "El fin de la represión es aquello que nos permitirá poder negociar con el Estado español".

Ha asegurado que el lema de 'Ho tornarem a fer' ('Lo volveremos a hacer') no iba contra nadie, sino que era una forma de reivindicar "todos aquellos derechos que han sido vulnerados y cuestionados por parte del Estado español".

"Y por lo tanto con este 'Ho tornarem a fer' no hacemos otra cosa que reivindicar nuestro derecho al ejercicio de derechos fundamentales y a nuestro derecho a la autodeterminación", ha remarcado.

Por último, ha puesto en valor que este 2021 será el 60º aniversario de Òmnium Cultural y ha hecho un llamamiento a mantener el compromiso con "esos hombres y mujeres visionarias".

MARCEL MAURI

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado que con la "operación Illa" y el mantenimiento de las elecciones el 14F, los poderes del Estado están poniendo por delante sus intereses a la salud de la ciudadanía, en sus palabras.

Mauri ha afeado esa "voluntad de control sobre Cataluña", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a que los electores salgan el 14F a defender el proyecto independentista y la lucha por la amnistía y la autodeterminación.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?