Ultima_hora

Cs pregunta a Interior por el repunte de positivos de Covid en prisiones y su posible relación con los 'vis a vis'

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha preguntado en el Congreso al Ministerio del Interior por el repunte de positivos de Covid-19 en las prisiones en el comienzo de 2021 y su posible relación con el mantenimiento en algunas cárceles de los 'vis a vis' y otras comunicaciones con el exterior.

En la pregunta por escrito, consultada por Europa Press, Cs pregunta por la "falta de previsión y ausencia de medidas por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante el incremento de contagios por coronavirus en las prisiones españolas, en particular en las cárceles de Picassent, Sevilla I y Villena".

De esta última prisión destaca que un 'vis a vis' "pudo ser el origen del enorme brote que sola ahora mismo" el centro penitenciario de Alicante, señalando que "no se entiende" que en plena tercera ola se mantengan este tipo de encuentros "habida cuenta del evidente riesgo de transmisión del virus que ello puede conllevar".

Los diputados Pablo Cambronero Piqueras y Marta Martín Llaguno preguntan por el protocolo que se sigue para realizar pruebas diagnósticas tanto a la población reclusa como a los funcionarios y los trabajadores de las prisiones.

En este sentido, apuntan que "todos los sindicatos de funcionarios de prisiones y asociaciones denuncian unánimemente que no se están realizando pruebas PCR a los trabajadores de las cárceles, a pesar de estar en contacto directo y diario con internos en cuarentena".

Cs denuncia una "situación límite" y señala que los funcionarios de prisiones "comienzan a plantearse pasar a la vía judicial ante la inacción de quien debe velar por su seguridad y facilitar las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible, máxime considerando el entorno de enorme hostilidad y vulnerabilidad al conflicto de que se trata".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?