Ultima_hora

Cs de La Nucía (Alicante) pide en el pleno la dimisión de Bernabé Cano (PP) como alcalde tras vacunarse contra la Covid

El PSPV en la Diputación pretende presentar una moción conjunta para lograr el cese del 'popular' también como diputado

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Nucía (Alicante) ha pedido este jueves la dimisión de Bernabé Cano como alcalde del municipio después de que el 'popular' haya recibido la vacuna contra la Covid-19 supuestamente de manera indebida.

En esos términos se ha expresado el único edil 'naranja' de la formación en el Ayuntamiento de la Marina Baixa, Rafael Congost, durante la celebración del pleno ordinario en el que se ha debatido sobre la situación del alcalde del Partido Popular tras recibir la inmunización, hecho que investiga la Conselleria de Sanidad por "incumplir los protocolos".

El edil Congost ha calificado la argumentación ofrecida por Cano de "previsible y decepcionante" y ha asegurado que "la única alternativa que nos deja es pedir que se vaya ante la falta de explicaciones convincentes", según ha informado Ciudadanos en un comunicado.

"En el tiempo que llevamos de pandemia, desde Ciudadanos no habrán escuchado ninguna crítica pública a la gestión de la pandemia por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, la vacunación por sorpresa del alcalde saltándose todos los protocolos establecidos nos ha obligado a pedir explicaciones públicas para que esclarezca, de cara al pueblo, por qué se vacunó el pasado día 6 de enero en la Residencia Savia, en condición de qué y según qué criterios", ha explicado durante la sesión el concejal 'naranja'.

El edil de Cs ha mantenido que "una persona que es médico y alcalde desde hace 20 años tiene la suficiente experiencia y preparación para saber lo que está bien y lo que está mal y, en consecuencia, debe asumir las responsabilidades que le corresponden".

Congost ha advertido, además, que "aunque el acta de concejal es suya, el cargo de alcalde depende de sus compañeros" y ha pedido al PP la "asunción de responsabilidades". "No vamos a ser nosotros quienes le digamos lo que debe de hacer y cómo se asumen en política los errores, lo sabe y su partido también", ha apuntado el concejal de Cs, a la espera de que el partido "tome decisiones".

El único edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Nucía forma parte de la oposición, no obstante, la formación 'naranja' conforma equipo de gobierno con el Partido Popular en la Diputación de Alicante. Allí, Bernabé Cano ha perdido esta semana las competencias como diputado de Deportes y la dedicación exclusiva debido a la polémica que ha generado su vacunación contra la Covid-19.

Por su parte, el grupo PSPV en la institución provincial ha confirmado también este jueves que pretende iniciar conversaciones con el resto de formaciones de la corporación con el fin de "registrar una moción conjunta de todos los grupos para exigir la dimisión de Bernabé Cano como diputado provincial".

El portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, ha señalado que el objetivo es situar a la institución como "ejemplo de regeneración democrática" y ha recalcado que la "unanimidad reinante" entre el PSPV, Compromís y Ciudadanos para exigir la dimisión de Bernabé Cano "abre la puerta a la elaboración de una moción conjunta".

"La imagen que ofrece la Diputación tiene una fuerte repercusión en el resto de la provincia, y es importante que el mensaje que salga desde esta institución sea de tolerancia cero ante este tipo de situaciones", ha concluido Francés.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?