Ultima_hora

Cs exige que la utilización de fondos europeos conlleve reformas en pensiones, trabajo, impuestos y educación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso que la utilización de fondos europeos tenga como objetivo la puesta en marcha de reformas estructurales en ámbitos como el del sistema público de pensiones, el mercado de trabajo, los impuestos, el sistema educativo y el recorte de gasto público.

Así lo plantea la formación en una proposición no de ley registrada este miércoles y recogida por Europa Press, en la que recalcan la condicionalidad establecida en el programa europeo a excepción de su primer tramo, con la posibilidad de su bloqueo en caso de desviaciones significativas respecto al plan presentado.

En su iniciativa, Cs llama a garantizar que la utilización de los fondos tenga como objetivo la puesta en marcha de las reformas estructurales contenidas en las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en una serie de cuestiones.

REBAJAS DE IMPUESTOS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

En materia laboral, desde esta formación piden actuaciones contra la precariedad laboral eliminando la dualidad del mercado de trabajo, con incentivos a la contratación y reinserción de personas desempleadas de larga duración y en pensiones, la garantía de sostenibilidad del sistema con incentivos a un sistema de ahorro complementario.

Respecto a los impuestos, abogan por la revisión del sistema tributario para establecer "un régimen fiscal más favorable al crecimiento, la inversión privada y la competitividad, reduciendo impuestos al trabajo y al capital y sustituyéndolos por impuestos a actividades perjudiciales".

AJUSTE DEL GASTO CUANDO ACABEN LAS "MEDIDAS DE SALVAGUARDA"

También reclaman eliminar trabas burocráticas que impiden a las empresas beneficiarse de economías de escala y mejorar los incentivos a la cooperación público-privada en la innovación, y establecer un sistema más ambicioso de incentivos fiscales para fomentar la inversión empresarial en innovación, incluyendo medidas para la atracción y retención de talento.

En materia de gasto público, abogan la contención del gasto público primario neto por debajo del 0,9% y "un ajuste estructural anual del 0,65% en el momento en que dejen de aplicarse medidas de salvaguarda, destinando ingresos extraordinarios a la reducción de la ratio de deuda pública".

Finalmente, en educación, defienden reforzar la orientación educativa, en particular a los estudiantes con algún tipo de desventaja o en situación de vulnerabilidad, atendiendo de forma especial al sistema educativo en comunidades autónomas, municipios y distritos con peores resultados académicos y con una mayor tasa de abandono escolar temprano, y mejorando las competencias digitales de alumnos, docentes y trabajadores, también en zonas rurales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable