Ultima_hora

Críticos de EA prosiguen en la vía judicial "en defensa del derecho de la afiliación a elegir su secretario general"

Presentan recurso en la Audiencia de Álava contra la sentencia que rechazó anular el proceso de primarias

Presentan recurso en la Audiencia de Álava contra la sentencia que rechazó anular el proceso de primarias

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Los críticos de EA han decidido proseguir en la vía judicial para defender "el derecho de la afiliación a elegir a su secretario general" y han presentado recurso contra la sentencia de un Juzgado de Vitoria que desestimó su demanda por presuntas irregularidades en el proceso de primarias de Eusko Alkartasuna.

La corriente discrepante, liderada por el navarro Maiorga Ramírez, denunció que se había vulnerado su derecho a participar en este proceso para suceder a Pello Urizar al frente de la formacion, y el Juzgado de primera instancia número 7 de Vitoria rechazó declarar nulas las primarias.

Ahora Ramírez y los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, que emprendieron el proceso judicial con su demanda, han recurrido ante la Audiencia Provincial de Álava. Estos tenían plazo de 20 días hábiles para impugnar la sentencia.

En un comunicado, la corriente discrepante ha informado de que registró este pasado viernes el recurso y fue notificado ese mismo día al sector oficial. Según ha asegurado, en su escrito defiende "el proceder de los órganos internos de EA que determinan que nadie puede utilizar el acceso y gestión exclusiva del fichero de afiliados como instrumento de poder y que corresponde a la afiliación elegir entre Eba Blanco (oficialista) y Maiorga Ramírez como secretario general".

Además, asegura que plantean "argumentos más que suficientes para rebatir" la resolución del juzgado de instancia, "que supone sustraer a la afiliación su derecho al voto y la defensa de sus derechos democráticos".

Los críticos subrayan que el recurso apunta, "entre otras irregularidades", que el secretario de Organización de EA, Mariano Alava, "ocultó a la juez el hecho de que se permitió, desde junio de 2017, el acceso a la base de afiliados a la directora de Organización de EH Bildu, mientras se les niega a miembros de la propia ejecutiva que tienen reconocido ese derecho estatutariamente para controlar que no se falsee el fichero para condicionar los procesos democráticos internos".

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE BLANCO

Asimismo, subrayan que la anulación cautelar de la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de Eusko Alkartasuna "sigue vigente, a pesar de que fuera recurrida judicialmente por el sector oficial". "La sentencia ahora recurrida, no cuestiona la resolución del Tribunal de Garantías de 31 de octubre sobre la restitución a Maiorga Ramirez de su condición de candidato y que corresponde a la afiliación elegir quién debe ser su secretario general", añaden.

Por ello, Maiorga Ramñirez y los coordinadores territoriales de Álava, Gipuzkoa y Navarra instan al sector oficial "a devolver a la afiliación el derecho, tanto a definir el encaje de EA en EH Bildu como a elegir a su secretario general", y devolver a la formación "a la vía del diálogo, transparencia y la democracia interna que jamás debió abandonar".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?