Ultima_hora

Costa Rica inicia una disputa comercial con Panamá tras sus restricciones en las importaciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Costa Rica ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una consulta sobre las restricciones impuestas por Panamá en la importación de varios productos como fresas, lácteos, carnes, piñas y plátanos costarricenses.

Según ha informado el organismo en un comunicado, la solicitud se distribuyó a los miembros de la OMC el pasado 14 de enero.

El país tico ha alegado que las restricciones a las importaciones son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Los hechos se remontan al pasado 20 de febrero cuando Panamá decidió, sin previo aviso, prohibir las importaciones de fresas de Costa Rica debido a la supuesta detección de excesivos residuos de oxamilo en envíos de esta fruta.

Según las autoridades costarricenses, no se han encontrado evidencias del uso ni la presencia de dicho compuesto en la producción de fresas.

Por otro lado, Panamá decidió sin ninguna notificación previa no renovar la aprobación sanitaria que permitía a diversas plantas costarricenses exportar a Panamá lácteos; carne de bovino o cerdo; embutidos o carnes preparadas, entre otros productos.

"Panamá tomó esta acción a pesar de que los establecimientos costarricenses afectados solicitaron la renovación de sus respectivas aprobaciones sanitarias con la anticipación suficiente", han señalado las autoridades costarricenses.

Según recoge el documento elaborado por Costa Rica y remitido a la OMC, Panamá indicó que, en lugar de una renovación de las aprobaciones previas, en este caso procedía realizar "desde cero" un nuevo procedimiento de evaluación y aprobación, lo que implicaba un nuevo reconocimiento del sistema sanitario costarricense, así como nuevas inspecciones y auditorías sanitarias 'in situ'.

Asimismo, Costa Rica ha denunciado ante la OMC las restricciones en las importaciones de piña fresca y plátano debido a aspectos fitosanitarios impuestos por Panamá. En el caso de los plátanos, en un primer momento Panamá alegó una alerta nacional por el riesgo de introducción de un hongo en estos productos, a lo que Costa Rica contestó que dicha plaga era inexistente en el territorio tico, ofreciendo la posibilidad a las autoridades panameñas a realizar visitas para su verificación.

"Costa Rica queda en espera de la respuesta de Panamá a la presente solicitud a fin de fijar una fecha mutuamente conveniente para la celebración de consultas, con miras a lograr una solución a esta diferencia", ha concluido el texto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?