Ultima_hora

Constituyen las comisiones de seguimiento para los primeros Planes de Sostenibilidad Turística

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los primeros Planes de Sostenibilidad Turística aprobados el pasado septiembre en la Conferencia Sectorial se han iniciado esta semana su ejecución con la constitución de sus comisiones de seguimiento, el órgano con representación de las tres administraciones participantes --estatal, autonómica y local-- que se encargará de asegurar que los planes se desarrollen de acuerdo a lo pactado.

"Este programa está destinado a mejorar nuestros destinos pioneros y desarrollar nuestra oferta en la España interior", ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. "Supone además un ejemplo de colaboración entre los diferentes niveles de la Administración que dinamizará la actividad económica en los destinos", ha añadido.

Las primeras comisiones de seguimiento en constituirse han sido las correspondientes a los planes de Sierra Espuña (Murcia), La Siberia (Badajoz) y Sierra de Francia (Salamanca). El resto --en total hay 25 planes de sostenibilidad aprobados en la primera convocatoria de 2020, con una financiación total de 58 millones de euros-- se irán configurando en las próximas semanas. En estas primeras reuniones se están aprobando y concretando las acciones que se ejecutarán este 2021, dado que el presupuesto se distribuye a lo largo de tres anualidades.

El Plan de Sierra Espuña (Murcia), con una inversión de 2,75 millones de euros, busca consolidar este Parque Regional como destino de turismo sostenible a nivel internacional. Para ello mejorará su oferta de turismo cultural y agroturismo, acondicionando yacimientos arqueológicos, mejorando rutas, adaptando albergues, ampliando áreas para autocaravanas y digitalizando oficinas de turismo, entre otras actuaciones.

El plan lo financian la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Murcia (aportando un 40% cada uno) y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (un 20%).

El proyecto en la Reserva de la Biosfera de La Siberia (Badajoz) cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros, financiados en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Extremadura y el 20% restante por la Diputación de Badajoz. Pretende desarrollar la oferta de ecoturismo, gastronómica y de actividades acuáticas, actuando en la red de embarcaderos y playas fluviales, accesos y puntos de información turística, entre otras acciones.

Por último, el plan en la Reserva de la Biosfera de Sierra de Francia (Salamanca), con 2,37 millones de euros, está centrado en la creación de productos de ecoturismo y experiencias complementarias y comprende actuaciones también dirigidas a la señalización de rutas y a la formación y capacitación empresarial. Como los anteriores, la Secretaría de Estado y la Junta de Castilla y León aportan el 40% y la Diputación de Salamanca el 20% restante.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?