Ultima_hora

El Congreso aprueba un calendario acelerado para su tramitación con el voto en contra de PP y Vox

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles, con el voto en contra el PP y Vox, un calendario acelerado para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un proyecto que ha sido entregado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles, con el voto en contra el PP y Vox, un calendario acelerado para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un proyecto que ha sido entregado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Nada más recibir las cuentas, la Mesa del Congreso se ha reunido para calificarlas y aprobar el calendario que ya fue objeto de debate este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara, donde fue cuestionado por los 'populares' y los de Santiago Abascal.

Las críticas a la decisión de aligerar los tiempos de tramitación han llevado a los representantes de estos dos grupos en la Mesa a rechazar el calendario, que ha salido adelante gracias a la mayoría que suman en este órgano el PSOE y Unidas Podemos, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según el programa aprobado, el proyecto presupuestario será publicado este viernes, 30 de octubre, en el Boletín del Congreso. La Mesa ha abierto un plazo hasta ese día para que los grupos soliciten las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos con el fin de que expliquen las cuentas de los distintos departamentos.

COMPARECENCIAS DE ALTOS CARGOS LA PRÓXIMA SEMANA

Esa ronda de comparecencias se celebrará la primera semana de noviembre y, a partir de ahí, los grupos de la oposición tendrán hasta las 14 horas del viernes 6 de noviembre para registrar sus enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno. Es decir, apenas una semana después de registrarse el proyecto.

PRIMERA VOTACIÓN EL 12 DE NOVIEMBRE

Y, a la semana siguiente, los días 11 y 12 de noviembre, se celebrará ese debate de totalidad en el Pleno del Congreso, en el que la ministra de Hacienda defenderá su proyecto ante la oposición. Las enmiendas se votarán el día 12 de una tacada, es decir, en una única votación, puesto que piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolverlos al Gobierno. No se necesitan mayorías reforzada, sino que bastan más votos a favor que en contra.

En esa primera votación cayeron los Presupuestos Generales de 2019 que el PSOE y Unidas Podemos habían pactado en enero de ese año, provocando la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones del 28 de abril.

Si superan ese examen de totalidad, los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse el martes 17 de noviembre.

¿VÍA LIBRE DEFINITIVA LA SEMANA DE REYES?

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). Ahí el Gobierno no puede perder votaciones porque el derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.

Después, en su caso, el proyecto pasará al Senado para continuar la tramitación con comparecencias, debates de veto y de enmiendas parciales. Las cuentas volverán al Congreso para su aprobación definitiva a principios de enero y no se descarta incluso habilitar la semana de Reyes para que puedan entrar en vigor cuando antes.

Esa efeméride no es extraña al Gobierno de coalición ya que también se usó la semana de Reyes para la sesión de investidura de Pedro Sánchez en enero de este año tras su pacto de coalición con Unidas Podemos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?