Ultima_hora

COMUNICADO: Emiratos Árabes Unidos accede a Artemis Accords

EAU firma un acuerdo que sustenta la colaboración pacífica en la exploración planetaria y la ciencia ABU DHABI, EAU, 13 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que ha firmado los Artemis Accords, un tratado internacional que tiene como objetivo consolidar aún más los principios de colaboración pacífica y convivencia en la exploración del espacio, la ciencia planetaria y la ingeniería espacial, y allanar el camino para la exploración lunar y marciana.

EAU firma un acuerdo que sustenta la colaboración pacífica en la exploración planetaria y la ciencia

ABU DHABI, EAU, 13 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que ha firmado los Artemis Accords, un tratado internacional que tiene como objetivo consolidar aún más los principios de colaboración pacífica y convivencia en la exploración del espacio, la ciencia planetaria y la ingeniería espacial, y allanar el camino para la exploración lunar y marciana.

"Nosotros mismos nos hemos beneficiado de muchas asociaciones fructíferas a medida que hemos evolucionado nuestro propio programa espacial", destacó Su Excelencia Sarah Al Amiri, Ministra de Tecnología Avanzada de los EAU y presidenta de la Agencia Espacial de los EAU. "Como resultado, también hemos sido capaces de hacer contribuciones cada vez más efectivas a los esfuerzos internacionales para empujar los límites en nuestro conocimiento humano compartido y la comprensión de nuestro universo".

Los Artemis Accords abarcan varios principios de alto nivel para fortalecer la colaboración y la gobernanza en la próxima era de la exploración espacial. Reafirma los principios del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y promueve una interpretación comercial positiva de las actividades sobre los cuerpos celestes. Respalda una serie de áreas importantes, entre ellas la transparencia, la prestación de asistencia de emergencia a los astronautas en peligro, el respeto del patrimonio y la divulgación pública de datos científicos para que todos disfruten.

El Programa Espacial de los EAU ha evolucionado desde ser el país un comprador y operador de satélites a la construcción de sus propias capacidades de ingeniería de sistemas espaciales, con colaboraciones que incluyen asociaciones en Corea del Sur, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. La Emirates Mars Mission en particular es una colaboración verdaderamente internacional, en la que participan socios académicos con sede en Estados Unidos, colaboradores científicos estadounidenses y europeos y un socio de lanzamiento japonés.

"Desde acordar normas básicas relativas a la interoperabilidad de los sistemas hasta apuntalar importantes principios de seguridad y normas para guiar la excelencia operativa, los Acuerdos nos ayudan a trabajar juntos en beneficio de todos. Con este espíritu, acogemos con beneplácito esta iniciativa que la NASA ha tomado para fortalecer los amplios principios de colaboración humana pacífica y convivencia en el espacio", comentó Al Amiri.

La transparencia, el registro público y las actividades de desconflicto son fundamentales para los Acuerdos, que también contribuirán a construir futuros debates multilaterales en el Comité de las Naciones Unidas sobre los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre y otros foros internacionales.

"Todo lo que aprendemos de nuestros viajes al espacio nos ayuda en nuestra comprensión de nuestro mundo frágil y de los sistemas planetarios que sostienen a la humanidad. Nuestro compromiso con la investigación científica, la ciencia planetaria y la ingeniería de sistemas espaciales se basa en nuestro deseo de nutrir y construir oportunidades para nuestros jóvenes, para promover el desarrollo de nuestra nación", declaró Amiri.

Acerca de la Agencia Espacial de EAU

La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA) se lanzó en 2014 con la visión de establecer los Emiratos como un líder y un desarrollador clave en el espacio e inspirar a las generaciones futuras de emiratís a perseguir activamente las ambiciones profesionales en este campo.

Mediante la preparación de profesionales altamente cualificados y la mejora de la investigación y el desarrollo en el campo, el lanzamiento de programas espaciales y el fomento de asociaciones estratégicas, UAESA también contribuye a la economía nacional y ayuda al desarrollo sostenible. Como parte de su objetivo general, la Agencia busca facilitar una exploración árabe del espacio ultraterrestre, construir una industria espacial en la región y promover las capacidades regionales y nacionales en este sector.

CONTACTO: Contacto de medios: FleishmanHillard [email protected],+44(0)7395622890

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?