Ultima_hora

COMUNICADO: BGK, sobre el informe del FMI: «Invertir en infraestructuras es esencial para que CESEE converja con UE15»

BGK, está de acuerdo con el informe del FMI: «Invertir en infraestructuras es una prioridad esencial para que los países del centro, este y sudeste de Europa aceleren su convergencia con UE15» WARSAW, Polonia, 18 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- La inversión en infraestructuras es una prioridad esencial para que los países del centro, este y sudeste de Europa (CESEE, por sus siglas en inglés) aceleren la convergencia de sus niveles de vida con los de los países europeos más avanzados (los países de la UE15), afirma el informe del FMI publicado el 28 de septiembre de 2020. El FMI destaca al Fondo de Inversión de la Iniciativa de los Tres Mares (3SIIF, por sus siglas en inglés) como una iniciativa «cuyo objetivo es abordar las necesidades de infraestructuras en la región CESEE».

BGK, está de acuerdo con el informe del FMI: «Invertir en infraestructuras es una prioridad esencial para que los países del centro, este y sudeste de Europa aceleren su convergencia con UE15»

WARSAW, Polonia, 18 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- La inversión en infraestructuras es una prioridad esencial para que los países del centro, este y sudeste de Europa (CESEE, por sus siglas en inglés) aceleren la convergencia de sus niveles de vida con los de los países europeos más avanzados (los países de la UE15), afirma el informe del FMI publicado el 28 de septiembre de 2020. El FMI destaca al Fondo de Inversión de la Iniciativa de los Tres Mares (3SIIF, por sus siglas en inglés) como una iniciativa «cuyo objetivo es abordar las necesidades de infraestructuras en la región CESEE».

El informe estima que, con el fin de alcanzar el objetivo para 2030 de reducir en un 50 % la brecha en infraestructuras, se necesitaría una inversión anual del 3-8 % del PIB. Atraer a los inversores privados debería ser un paso importante hacia la consecución de este ambicioso reto.

Para atraer a los inversores, el banco estatal de desarrollo de Polonia, Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK), tomó la iniciativa de establecer el Fondo de Inversión de la Iniciativa de los Tres Mares (3SIIF). En el informe, el FMI menciona al Fondo de los Tres Mares como una de las «varias iniciativas cuyo objetivo es abordar las necesidades de infraestructuras en la región CESEE».

«El Fondo de los Tres Mares es la dimensión económica de la Iniciativa de los Tres Mares. El Fondo es el proyecto financiero más importante de Europa Central y Oriental. Hemos fijado un objetivo claro para el Fondo: el apoyo financiero a las inversiones en infraestructuras en la región. Este apoyo es especialmente importante hoy en día, ya que las economías se enfrentan a los efectos de la pandemia de COVID. El promotor y cofundador del Fondo es el banco polaco de desarrollo BGK. Creamos el Fondo junto con nuestros socios del banco rumano de desarrollo EximBank», afirma Beata Daszynska-Muzyczka, presidenta de BGK y de la junta supervisora del 3SIIF.

El objetivo principal del Fondo de los Tres Mares es invertir en infraestructura digital, energética y de transporte en el eje norte-sur de los países de los Tres Mares y compensar las diferencias de desarrollo regional en la Unión Europea. El Fondo es una iniciativa comercial y orientada al mercado que ofrecerá una inversión diversificada y una rentabilidad atractiva.

El equipo del FMI también afirma que, si se realiza correctamente, la inversión en infraestructuras podría generar importantes dividendos en la región. Una inversión pública mayor y más efectiva puede ayudar a reparar el daño económico provocado por la pandemia, aumentar la producción potencial y acelerar la convergencia de renta con los países de la UE15.

«En este momento de desaceleración económica, sus beneficios podrían ser aún mayores. Calculamos que por cada percentil de PIB destinado a infraestructuras, la producción podría aumentar entre un 0,5 y un 0,75 % a corto plazo, y entre un 2 y un 2,5 % a largo plazo», señala el informe.

Puede consultar el informe completo del FMI aquí: https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/09/24/na092820-central-eastern-southeastern-europe-after-covid-19-securing-recovery-wise-public-investment [https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/09/24/na092820-central-eastern-southeastern-europe-after-covid-19-securing-recovery-wise-public-investment]

Puede visitar el sitio web del 3SIIF aquí: https://3siif.eu/ [https://3siif.eu/]

Contacto con la oficina de prensa del BGK: Bank Gospodarstwa KrajowegoAnna Czyz; teléfono: +48609220208; correo electrónico: [email protected][mailto:[email protected]]

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?