Ultima_hora

COMUNICADO: Bertelsmann mantiene el resultado prácticamente estable en el primer semestre a pesar del coronavirus (1)

Bertelsmann mantiene el resultado del grupo prácticamente estable en el primer semestre de 2020 a pesar del coronavirus · Una cartera de actividades diversificada y los negocios digitales compensan parcialmente los efectos del coronavirus · Descenso de la facturación a 7800 millones de euros, un porcentaje de una sola cifra · EBITDA operativo de más de 1000 millones de euros · El resultado del grupo asciende a 488 millones de euros, casi el mismo del año pasado · Avances estratégicos en todos los pilares · Medidas de reacción contra el coronavirus: reducción de la salida de liquidez y de endeudamiento económico, financiación a largo plazo garantizada · Se espera una recuperación gradual de los mercados publicitarios Gütersloh, 1 de septiembre de 2020. Bertelsmann se ha beneficiado durante el primer semestre de 2020, marcado por el coronavirus, de su cartera de actividades diversificada y de que una buena parte de sus negocios son digitales. Mientras que los efectos de la pandemia de coronavirus se dejaron notar claramente en las divisiones financiadas mediante publicidad del RTL Group y de Gruner + Jahr, así como en la división de impresión, las editoriales de libros, la división musical, la prestación de servicios de Arvato y el área educativa demostraron su solidez. En total, la multinacional de medios, servicios y formación registró un descenso de facturación en un porcentaje de una sola cifra, así como un EBITDA operativo de más de mil millones de euros. Los resultados del grupo empresarial están casi al nivel de los del año pasado.

Bertelsmann mantiene el resultado del grupo prácticamente estable en el primer semestre de 2020 a pesar del coronavirus

· Una cartera de actividades diversificada y los negocios digitales compensan parcialmente los efectos del coronavirus

· Descenso de la facturación a 7800 millones de euros, un porcentaje de una sola cifra

· EBITDA operativo de más de 1000 millones de euros

· El resultado del grupo asciende a 488 millones de euros, casi el mismo del año pasado

· Avances estratégicos en todos los pilares

· Medidas de reacción contra el coronavirus: reducción de la salida de liquidez y de endeudamiento económico, financiación a largo plazo garantizada

· Se espera una recuperación gradual de los mercados publicitarios

Gütersloh, 1 de septiembre de 2020. Bertelsmann se ha beneficiado durante el primer semestre de 2020, marcado por el coronavirus, de su cartera de actividades diversificada y de que una buena parte de sus negocios son digitales. Mientras que los efectos de la pandemia de coronavirus se dejaron notar claramente en las divisiones financiadas mediante publicidad del RTL Group y de Gruner + Jahr, así como en la división de impresión, las editoriales de libros, la división musical, la prestación de servicios de Arvato y el área educativa demostraron su solidez. En total, la multinacional de medios, servicios y formación registró un descenso de facturación en un porcentaje de una sola cifra, así como un EBITDA operativo de más de mil millones de euros. Los resultados del grupo empresarial están casi al nivel de los del año pasado.

Dentro de las medidas de reacción contra el coronavirus, mediante la reducción de costes fue posible compensar más del 60 % del descenso de facturación y disminuir el endeudamiento económico. La empresa cuenta con una recuperación gradual de los mercados publicitarios de cara al segundo semestre de 2020. Teniendo en mente la gran incertidumbre en cuanto a los pronósticos, se espera que el volumen de negocio y los resultados lleguen a los niveles del año pasado, exceptuando las divisiones de televisión y prensa.

En el periodo del informe, el volumen de negocio del grupo se redujo en un 8,9 % hasta situarse en 7800 millones de euros (S1 2019: 8600 millones de euros). El descenso de facturación orgánico ha sido del 7,9 %. Los negocios en crecimiento del grupo permanecieron estables en 2900 millones de euros. Su aportación al volumen de ventas total es de aproximadamente el 37 % tras el 35 % del año pasado. Se ha observado una evolución positiva en BMG, Majorel, Arvato Supply Chain Solutions, Arvato Financial Solutions y el Bertelsmann Education Group.

El EBITDA operativo se ha situado en los 1010 millones de euros (S1 2019: 1290 millones de euros). La caída de los mercados publicitarios provocada por el coronavirus se hizo notar sobre todo en las áreas empresariales del RTL Group y Gruner + Jahr. Por el contrario, los negocios de prestación de servicios de Arvato mejoraron su resultado operativo. BMG y el Bertelsmann Education Group obtuvieron un EBITDA operativo al mismo nivel del año anterior.

El resultado del grupo, de 488 millones de euros, se mantuvo estable en términos generales (S1 2019: 502 millones de euros).

Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann, se ha referido a los resultados de la siguiente manera: "El primer semestre de 2020 ha estado marcado por la pandemia mundial del coronavirus. Empezamos bien el año, pero llevamos desde marzo sintiendo los efectos económicos de la pandemia, sobre todo en los mercados publicitarios. En esa situación, Bertelsmann se ha beneficiado de su amplia cartera de actividades y de la gran proporción de modelos de negocio digitales dentro de esta. La caída de ingresos publicitarios ha podido compensarse considerablemente, en especial gracias a lo bien que han funcionado las editoriales de libros, el negocio musical, la prestación de servicios de Arvato y la división educativa, pero también gracias a una gestión activa de los costes y del flujo de caja".

Thomas Rabe añadió: "Hemos tomado medidas de amplio alcance para proteger a nuestros empleados y para garantizar la continuación de las operaciones. Hemos reducido enormemente la salida de liquidez y garantizado la financiación a largo plazo. En las últimas semanas los mercados publicitarios se han estabilizado, por lo que contamos con que los resultados de nuestras actividades mejoren es este sector".

Bertelsmann ha logrado otros avances en sus cuatro pilares estratégicos durante los seis primeros meses del ejercicio en curso:

Refuerzo de los negocios centrales

· El RTL Group aumentó su cuota en los mercados publicitarios televisivos netos de Alemania, Francia y Países Bajos y obtuvo un mejor desarrollo en el mercado de telespectadores que sus competidores privados.

· En abril, Bertelsmann llevó a cabo la adquisición total del grupo editorial internacional Penguin Random House mediante la compra del 25 % de participaciones restante a su consocio Pearson. En los últimos seis meses, Penguin Random House ha colocado 164 títulos en las listas de superventas del "New York Times"; 29 de ellos en el primer puesto.

· La Bertelsmann Content Alliance anunció la internacionalización de sus actividades. En estos momentos se está centrando en Gran Bretaña y Francia.

· El proveedor de servicios de IT Arvato Systems evolucionó con éxito, sobre todo en las áreas de vanguardia de computación en la nube e inteligencia artificial.

Transformación digital

· RTL Group ha obtenido en sus servicios de streaming TV Now en Alemania y Videoland en Países Bajos un aumento del 45 % en comparación con el año pasado, con 1, 77 millones de suscriptores de pago. En el Groupe M6 en Francia, el número de usuarios activos del servicio de streaming financiado mediante publicidad 6play aumentó un millón, y supera así los 17 millones.

· Penguin Random House se benefició de su gran número de títulos disponibles en formato digital (libros electrónicos y audiolibros) y ha logrado aumentar su volumen de negocio en esta área en un 15 %.

· Los contenidos en las redes sociales de Bertelsmann llegan ya a unos 3200 millones de seguidores.

Ampliación de las plataformas de crecimiento

· BMG ha seguido beneficiándose de la creciente demanda de música en streaming en todo el mundo e incrementó la aportación de los negocios digitales al volumen de ventas total.

· Arvato Supply Chain Solutions ha hecho crecer su red global de sedes poniendo en marcha centros de distribución nuevos y ampliando otros ya existentes en Estados Unidos, Rusia y Turquía.

· Arvato Financial Solutions concluyó con éxito la venta del 60 % de las acciones de la división de gestión de riesgo a la empresa de servicios de información Experian.

· El Bertelsmann Education Group ha registrado un aumento en la demanda de formación en línea. El proveedor de formación en línea Relias ha invertido en nuevos productos y tecnologías. La plataforma de formación continua en línea Udacity ha puesto en marcha nuevas ofertas formativas, entre ellas nanogrados sobre inteligencia artificial en el área sanitaria, y ha crecido en el área de B2B.

Contacto:

Bertelsmann SE & Co. KGaA

Andreas Grafemeyer

Director del Departamento de Prensa

Tel.: +49 5241 80-2466

[email protected]

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?