Ultima_hora

Los comunes piden a Sánchez que estudie los PGE dentro del Gobierno, conjuntamente con Podemos

Reprochan a ERC que no quiera apoyar los Presupuestos hasta que se celebren las elecciones catalanas

Reprochan a ERC que no quiera apoyar los Presupuestos hasta que se celebren las elecciones catalanas

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estudie los PGE "dentro del Gobierno" juntamente con Podemos y con las entidades sociales con el objetivo de buscar acuerdos para dar, ha dicho, una salida social y progresista a la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sean utilizados como herramientas electoralistas y partidistas en el actual contexto de crisis social derivada del coronavirus.

"ERC no quiere apoyar estos presupuestos antes de las elecciones catalanas, por lo tanto, aquí sí que estaría utilizándolos como una herramienta electoralista", ha dicho en rueda de prensa, y ha pedido que los republicanos estén dispuestos a apoyar los PGE para que sirvan para frenar a la extrema derecha.

En ese sentido, ha pedido que los PGE prioricen blindar los servicios públicos, reforzar el mercado de trabajo con una apuesta clara por la transición ecológica y luchar contra la precariedad de los jóvenes, tras avisar de que 7 de cada 10 jóvenes se han visto obligados a reducir su gasto en alimentación desde el inicio de la crisis del coronavirus.

"DIVISIÓN DENTRO DEL GOVERN"

"Hay una nueva división dentro del Govern", ha dicho Albiach sobre ERC, JxCat y PDeCat, y ha advertido de que hay una relación más distante entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que el PDeCAT denunciara al nuevo partido de Puigdemont por el cambio de propiedad en las siglas de JxCat.

Por otro lado, ha instado al Govern a convocar elecciones una vez tenga encarrilada la gestión de los posibles rebrotes de coronavirus de cara al otoño ya que "no sería una buena noticia que las próximas elecciones de Cataluña estuvieran convocadas por el Tribunal Supremo".

Sobre la celebración de la Diada del 11 de septiembre, aunque ha defendido el derecho a la manifestación y ha confirmado la participación de los comunes a los actos oficiales, ha pedido velar por la salud pública y se ha mostrado contraria al posicionamiento de la ANC en relación a la jornada.

VUELTA A LA ACTIVIDAD DOCENTE

Por otro lado, el diputado de los comuns y portavoz del grupo en la Comisión de Educación del Parlament, Marc Parés, ha criticado la incertidumbre de padres, alumnos y profesores de cara a la vuelta a las escuelas y ha censurado la falta de "acuerdos y planificación" entre los departamentos implicados.

En ese sentido, ha pedido garantizar la presencialidad del alumnado con medidas de seguridad y ha puesto en valor que la interacción en las aulas no se puede cambiar por la virtualidad, ya que, además de reducir desigualdades y ser un elemento integrador, permite la conciliación familiar.

Por otro lado, ha pedido que se den directrices y recursos para garantizar la educación de los alumnos que se vean obligados a hacer cuarenta, además de un incremento en la plantilla, retirar la sexta hora en los centros de máxima complejidad y la reducción de las ratios de alumnos en las aulas.

Por eso, Parés ha reprochado que se esté "perdiendo una oportunidad" por parte de las administraciones para impulsar cambios estructurales e innovadores a nivel pedagógico y tecnológico dado el contexto cambiante a raíz de la crisis del coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable