Ultima_hora

Compromís enmienda los PGE para exigir la reciprocidad entre À Punt, IB3, TV3 y Televisión de Aragón

Compromís ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 --ahora en tramitación en el Senado-- para reclamar una asignación de 500.000 euros a fin de adquirir un múltiplex televisivo que permita la reciprocidad entre À Punt, IB3, TV3 y Televisión de Aragón.

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias


Compromís ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 --ahora en tramitación en el Senado-- para reclamar una asignación de 500.000 euros a fin de adquirir un múltiplex televisivo que permita la reciprocidad entre À Punt, IB3, TV3 y Televisión de Aragón.

La coalición valenciana ha defendido la reciprocidad en la "radiotelevisión pública entre las cuatro comunidades autónomas que comparten el uso habitual o esporádico de la lengua común entre estas cuatro CCAA".

Así, según ha explicado Compromís en un comunicado, la propuesta pide impulsar la reciprocidad televisiva con otros territorios para "favorecer el intercambio de contenidos y compartir productos informativos, culturales y de entretenimiento con otras autonomías".

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha expuesto que los valencianos "solamente" tienen acceso al contenido televisivo o radiofónico de À punt, mientras tienen "amputada la capacidad para ver la televisión pública las Baleares o de Cataluña, como se hacía hasta que el PP cerró los repetidores que estuvieron durante décadas en marcha".

Ha destacado que "incluso la televisión de Aragón emite programas en horarios de máxima audiencia donde se usa indistintamente el valenciano hablado en Aragón como la lengua aragonesa".

Para Mulet, poder ver estos contenidos en la Comunitat Valenciana y que las tres comunidades puedan recibir À Punt "ayuda a vitalizar nuestra lengua y su normalización como instrumento de comunicación, además de ayudar a promocionar en las comunidades vecinas nuestro territorio, algo que repercute directamente en el turismo".

"EJERCICIO DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Según Mulet, el Gobierno, en una respuesta reciente a Compromís, "ha dejado claro que es simplemente un ejercicio de voluntad política": "Las Comunidades Autónomas pueden destinar algunos de los canales autonómicos explotados en gestión directa para llevar a cabo las emisiones de canales públicos de otras Comunidades. Así, las Comunidades pueden decidir, sin mediar actuación por parte del Estado, cuáles de sus canales autonómicos serán explotados en gestión directa y, una vez aprobado el convenio pertinente, destinarlos a la emisión de canales públicos de otras Comunidades Autónomas con afinidades lingüísticas y culturales".

En este sentido, Mulet ha recordado que en el múltiplex de A Punt se puede comprimir la señal o sacar a televisiones privadas en castellano que están ocupando este espectro, y que se podría optar por crear otro múltiplex o, en su defecto, la utilización de la multiplexación estadística en el múltiple MAUT para aumentar el número de canales, opción prevista en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio.

Se trataría de "utilizar la misma tecnología que en las Islas ha permitido recuperar una TV3 con limitaciones de contenidos, si bien esto significaría renunciar a ver el resto de canales de la CCMA", ha defendido. Su coste, de unos 50.000 euros, es "completamente asumible", ha recalcado Compromís.

Mulet ha remarcado que si no se ve TV3, IB3 o TVA en la Comunitat Valenciana "seguramente es porque quien tiene las competencias" en Madrid o incluso la Comunitat "no quiere".

"Técnicamente es muy fácil, económicamente insignificante, y legal al 100%. Cuesta entender que el departamento autonómico con competencias en poder hacer efectivo este despliegue en cinco años no haya presentado ningún avance, alguien mal pensado podría entender que atiende a alguna estrategia para no abrir el espectro comunicativo", ha aseverado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?