Ultima_hora

La CNMC investiga a Leadiant Biosciences por presunto abuso de poder en el mercado del fármaco CDCA-Leadiant

El medicamento se utiliza para el tratamiento de una anomalía metabólica que produce "graves daños en el organismo"

El medicamento se utiliza para el tratamiento de una anomalía metabólica que produce "graves daños en el organismo"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a las empresas Leadiant Biosciences Spa y Leadiant Biosciences Ltd por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de fabricación y suministro del medicamento huérfano CDCA-Leadiant, utilizado para el tratamiento de los pacientes con xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), según ha informado el organismo.

Con la colaboración del Ministerio de Sanidad y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC ha decidido iniciar este expediente sancionador contra dicha empresa dados los indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC ha afirmado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

El medicamento CDCA-Leadiant contiene ácido quenodesoxicólico, una sustancia que se produce normalmente en el hígado a partir del colesterol y que forma parte de la bilis, un líquido que ayuda a digerir las grasas y las vitaminas de los alimentos.

La XCT, que está considerada como una "enfermedad rara", es una anomalía metabólica hereditaria producida por un error en la síntesis de los ácidos biliares del cuerpo. Tal patología provoca una acumulación de los depósitos de ácidos grasos en varias partes del organismo causando daños sistémicos y neurológicos irreparables.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable