Ultima_hora

El Círculo de Empresarios propone ampliar años del cálculo de pensiones y revalorizarlas con la productividad

Plantea incentivos para alargar la vida laboral, crear cuentas nocionales, ahorro privado y desincentivar la jubilación anticipada

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España instan al Gobierno y a las empresas a adoptar medidas basadas en incentivos para alargar las carreras laborales tras la edad de jubilación, desincentivar los sistemas de jubilación anticipada y alargar los años de cotización para el cálculo de las pensiones.

También proponen ligar las pensiones a la productividad y no al IPC, la creación de cuentas nocionales para avanzar hacia un sistema de contribución mixto, incentivar el ahorro privado y fomentar la contratación de trabajadores de más edad con horarios flexibles, teletrabajo o trabajo a tiempo parcial.

Así se desprende del documento 'El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia', presentado este jueves y en el que se recogen las conclusiones de cuatro mesas de expertos en torno a diferentes dimensiones que afectan a esta franja de la población. También se formulan una serie de recomendaciones para el Gobierno y las propias empresas.

El documento ha sido presentado en una sesión por videoconferencia en la que han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente la Fundación Transforma España, Eduardo Serra, con la participación de la directora de la Fundación, Reyes Escolano, y la directora de Economía del Círculo, Mercedes Pizarro. También han participado los expertos Iñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados); Rosa Zarza (Garrigues); Rafael Doménech (BBVA Research) y Jesús Vega (conferenciante y escritor).

El documento insta al Gobierno a adoptar medidas basadas en incentivos que permitan a los ciudadanos construir carreras laborales de mayor duración y favorecer su permanencia en el mercado laboral tras cumplir la edad de jubilación, actuando en el mercado laboral y el sistema de pensiones.

Respecto al mercado laboral, propone desincentivar los sistemas de jubilación anticipada cuando afecten a personas que mantienen sus plenas facultades para seguir trabajando e insta a rediseñar las políticas activas de empleo, con mayor peso de la formación continua, especialmente en un contexto de transformación digital.

En el ámbito del sistema de pensiones, recomienda avanzar en los acuerdos del Pacto de Toledo para fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años, por sus efectos positivos sobre la población activa y el menor gasto en pensiones, al tiempo que propone la creación de cuentas nocionales, como en Suecia o en Italia, en las que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondientes a su vida laboral, lo que facilitará la previsión y las decisiones de ahorro de los ciudadanos.

LIGAR PENSIONES A LA PRODUCTIVIDAD Y NO AL IPC

Asimismo, el documento coincide con la reciente propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de incrementar progresivamente el número de años de cotización que se tienen en cuenta en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, extendiendo a futuro su periodo a toda la vida laboral.

Sin embargo, en contraste con lo acordado en el Pacto de Toledo, insta a ligar la revalorización de las pensiones a la productividad y no al IPC, siguiendo la experiencia de Suecia, y plantear un nuevo esquema de cotizaciones a la Seguridad Social buscando un mayor equilibrio entre la contribución del empleado y del empleador como ocurre en el Reino Unido, Austria, Países Bajos y Alemania.

De igual forma, insiste en transformar progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria, con el objetivo principal de garantizar prestaciones "dignas" a largo plazo.

También insta a incentivar el ahorro privado, especialmente en planes de pensiones, y fomentar la educación en finanzas personales y previsión para el futuro, haciendo conscientes a los ciudadanos de su "corresponsabilidad con el Estado de bienestar".

Para apoyar que los trabajadores senior permanezcan de forma "adecuada y eficaz" en sus puestos de trabajo, se recomienda facilitarles asistencia en la búsqueda de empleo, e impulsar programas de reciclaje que permitan al talento sénior que desee alargar su vida laboral mantener su empleabilidad en el marco de la transformación digital.

En paralelo, sugiere diseñar campañas de concienciación para que los trabajadores en edad de recibir la pensión de jubilación analicen la posibilidad de posponer su salida del mercado laboral por el impacto negativo sobre la productividad, el crecimiento y la cohesión social y el propio bienestar personal.

En el caso de las empresas, propone cambios en la cultura empresarial para impulsar la permanencia de los trabajadores con un cambio organizacional y un rediseño de las políticas de recursos humanos, con medidas orientadas a fomentar la contratación de trabajadores de más edad y su continuidad en el trabajo, tales como horarios flexibles, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial y desarrollo de programas de transmisión de conocimientos de trabajadores senior a trabajadores más jóvenes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?