Ultima_hora

Chacón (PDeCAT) prefiere pactos con independentistas pero afea que les excluyeran del Govern

Se abre a incorporar independientes en las listas de las elecciones

Se abre a incorporar independientes en las listas de las elecciones

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, ha asegurado este martes que prefiere pactos con independentistas tras las elecciones, pero ha reprochado que éstos les excluyeran en su momento del Govern.

"Preferimos hacer gobierno con fuerzas independentistas, pero es curioso que algunos proclamen ahora la unidad y excluyeran al PDeCAT del Govern", ha lamentado en rueda de prensa telemática desde Lleida, después de que el expresidente de la Generalitat Quim Torra expulsara a Chacón como consellera de Empresa en la remodelación del Govern que llevó a cabo en septiembre.

Aunque considera que aún es pronto para hablar de pactos tras las elecciones, ha dejado claro que pactarán con los que permitan desplegar el proyecto del PDeCAT, aunque hay "líneas rojas", que no ha aclarado.

"Tendremos mucho tiempo para ver qué proyectos tiene cada fuerza, pero se pueden imaginar qué aspectos no podemos aceptar, sobre todo lo vinculado con la degradación democrática que sufrimos", ha apuntado.

La exconsellera ha diferenciado lo que conlleva un pacto de gobierno y un pacto para poder desarrollar un determinado punto o proyecto: "Si ahora en el Congreso hubiera la posibilidades de impulsar medidas que favorecieran a los autónomos, votaríamos a favor".

EN SOLITARIO

Tras reiterar que se presentarán en solitario a las elecciones, ha subrayado que no aceptarán ningún pacto que desdibuje, lleve a la disolución del PDeCAT o quiera limitar su voz a la hora de defender el "modelo de país" que defienden, en alusión a JxCat.

Sobre si aún es posible alcanzar un acuerdo con JxCat a la espera de que elijan a su candidato a las elecciones, Chacón ha recordado que éstos rechazaron la posibilidad de una coalición y su premisa pasaba "por la disolución del PDeCAT, y nadie acepta la propia muerte".

"No podemos llegar a un acuerdo con alguien que nos quiere disueltos y desaparecidos. Es imposible", ha subrayado la candidata del PDeCAT, que también ha asegurado que en JxCat hay una transversalidad tan amplia que dificulta poder identificar el proyecto de gestión del día a día que tiene para Catalunya.

Al preguntársele si se plantean incorporar a independientes en las listas, Chacón ha recordado que ella ejerció en su momento como independiente en el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona), por que ve "perfectamente normal" abrir esta posibilidad.

PGE

Después de que el PDeCAT anunciara que sus cuatro diputados en el Congreso no presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Chacón ha justificado la decisión porque "la situación es crítica en el ámbito sanitario, económico y social, y se necesitan recursos, ya sean fondos europeos como los propios del Estado".

"Ante esta situación tan crítica no nos podemos permitir renunciar a nada", ha reclamado Chacón.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable