Ultima_hora

El Centro Memorial de Víctimas reúne más de mil testimonios de damnificados del terrorismo en su Banco de Memoria

El 90% pertenecen a víctimas de las diferentes facciones de ETA y de los atentados del 11M

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha recopilado un total de 1.098 testimonios de víctimas de diferentes grupos terroristas que han sido publicados los medios de comunicación y que podrán consultarse dentro de la exposición permanente ubicada en la sede de la Fundación, en Vitoria. Estos testimonios forman parte del proyecto denominado Banco de la Memoria y estarán a disposición de visitantes del museo e investigadores, que podrán acceder a ellos a través de soportes telemáticos.

Se trata de 872 documentos de texto, 161 vídeos y 65 audios y el objetivo, según ha informado el Memorial en un comunicado, es "preservar unida" la memoria de los damnificados para que se pueda utilizar en actividades educativas, investigaciones y contribuya a la concienciación social bajo el principio de "conocer para no repetir". De esta forma, se pretende facilitar "la escucha en primera persona" de las víctimas, "sin intermediarios ni intérpretes".

El 90% de los testimonios pertenecen a víctimas de las diferentes facciones de ETA y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Comunidad de Madrid. "Son los dos grandes grupos de damnificados por el terrorismo que coinciden con los que han sido los principales perpetradores y los atentados múltiples más sangrientos en España", afirma el Centro Memorial.

También se incluye documentos de víctimas de los GRAPO, los GAL, de la extrema derecha y de otros grupos. En este Banco de la Memoria hay testimonios de los años 80, que suponen los peores del terrorismo, pero los más numerosos se registran, sobre todo, a partir del 2.000, y especialmente tras el final de ETA.

La entrevista más antigua que se conserva es la publicada en ABC a los hijos de Javier de Ybarra, pocos días después de que fuera asesinado por ETA en junio de 1977. Los grupos que aparecen más representados son los de las viudas (205) y los heridos (200), hijos de damnificados (102), hermanos (73) o madres de asesinados (41).

Otra referencia que se ha tenido en cuenta son los lugares donde se produjo un mayor número de víctimas y atentados y, por ello, se reflejan las ciudades más castigadas por el terrorismo. Madrid, la ciudad española y europea con mayor número de víctimas mortales, tiene 146 testimonios, mientras que la localidad vasca con más víctimas de ETA es San Sebastián, de la que existen 122 testimonios, y a cierta distancia se encuentra Vitoria, con 38.

Las fuentes utilizadas han sido prensa, vídeos, audios y otros documentos sobre la materia. El Memorial ha obtenido materiales de revistas editadas por asociaciones de víctimas como la AVT, 11M Afectados del Terrorismo, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la APAVT, así como organizaciones como Gesto por la Paz o la Asociación en Defensa de la Dignidad Humana.

Los diarios El Correo, El Diario Vasco, Deia, Diario de Noticias, Diario de Navarra, La Rioja, ABC, El Mundo y El País han facilitado la recopilación de las entrevistas publicadas en sus páginas.

Los vídeos han sido aportados por diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas como la AVT, Covite, Fundación Fernando Buesa Blanco, Fundación Miguel Ángel Blanco, FVT e Instituto Gogora. También han contribuido Navarra Televisión y proyectos de investigación realizados para el Memorial por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV-EHU o para la elaboración del trabajo "Heridos y Olvidados".

Los audios proceden de programas de la Cadena COPE, Cadena Ser y del proyecto de investigación del Gobierno de Navarra, "Relatos de plomo". A ello, se añaden otros documentos proporcionados por el desaparecido grupo Bakeaz y la Fundación Fernando Buesa en su observatorio Zoomrights.

ACCESO AL MATERIAL

Las voces de los damnificados por terrorismo estarán disponibles en el museo del Memorial, mediante un interactivo con pantallas que permiten búsquedas ágiles y también podrán consultarse en el centro de documentación.

Desde varios pupitres digitales interactivos se pueden seleccionar diferentes documentos escritos, como páginas de diarios, o archivos de sonido y vídeo en los que cada víctima saca a la luz sus vivencias y reflexiones. También estarán disponibles seis pantallas en las que con auriculares se pueden escuchar los testimonios en vídeo de diferentes víctimas.

La creación de este Banco de la Memoria está inspirada en diferentes memoriales de la Segunda Guerra Mundial, que han recopilado entrevistas a supervivientes del Holocausto. Asimismo, el Centro Memorial ha creado fuentes orales y ha realizado una larga tarea de recopilación de la labor realizada durante años por otros protagonistas, unas veces anónimos, como activistas por la memoria y por la paz u otras víctimas, y otras veces más conocidos, como medios de comunicación (diarios, revistas, cadenas de radio, etc.) y asociaciones de víctimas.

Se pretende que el proyecto del Banco de Memoria siga creciendo una vez que el Centro Memorial abra sus puertas al público y a investigadores. Para ello, la Fundación se abre a la recepción de donaciones de testimonios en diferentes formatos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?