Ultima_hora

CCOO pide aplicar la "legislación ordinaria" a los presos de ETA y evitar "relecturas legitimadoras de la violencia"

Una delegación de la central sindical acudirá este sábado al acto del Euskalduna en Bilbao convocado por la red Sare

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

CCOO Euskadi ha reclamado la aplicación de la "legislación penitenciaria ordinaria" para los presos de ETA y ha instado a evitar "relecturas legitimadoras de la injustificada violencia" de la banda para impulsar avances en la reparación a las víctimas.

En un comunicado, la central sindical liderada por Loli García ha anunciado que este sábado acudirá con una delegación al acto del Palacio Euskalduna en Bilbao convocado por la red Sare.

De este modo, ha destacado su "coincidencia" con las peticiones solicitadas por Sare y ha sostenido que "la aceleración de los acercamientos a centros penitenciarios cercanos, la excarcelación de personas presas gravemente enfermas, o la efectiva aplicación de la progresión de grados, tras la aceptación y cumplimiento de los requisitos legales", son demandas que siguen suscitando un "respaldo mayoritario" y que CCOO de Euskadi defiende en virtud de "la aplicación ordinaria de la legalidad penitenciaria".

"Constatamos una evolución positiva que ha dado lugar a numerosos acercamientos que, aún así, deben generalizarse, sin condicionantes adicionales, para todas las personas presas que sufren una política penitenciaria de alejamiento", ha añadido.

Asimismo, consideran necesario que los "tímidos avances" en la reparación a las víctimas del terrorismo, que deben contribuir a "la promoción de una verdadera justicia restaurativa, referenciado en el reconocimiento del injusto daño causado y en la vía Nanclares", se promuevan "de forma decidida desde el colectivo de presos de ETA, y desde su entorno, evitando recibimientos y homenajes públicos a las personas presas por terrorismo".

"Es fundamental consolidar esta apuesta para posibilitar espacios de encuentro lo más amplios posibles, y para no reforzar un imaginario indulgente, victimista y teñido de heroísmo, que se traslade, de forma preocupante, a parte de la juventud que desconoce el dolor y la injusticia que ha sufrido la sociedad vasca durante la existencia de ETA", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?