Ultima_hora

CBRE prevé un aumento del 25% en la inversión inmobiliaria en España este año, hasta niveles prepandemia

Prevé un aumento del 15% en compraventa de viviendas este año y un descenso en los precios de hasta el 3%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión en el sector inmobiliario español registrará un aumento del 25% este año respecto a 2020 (9.477 millones de euros), hasta situarse entre los 10.500-12.000 millones de euros, cifras que le situarán en niveles prepandemia y que podrían ser mayores si se producen operaciones corporativas, según el informe 'Markey Outlokk 2021' de CBRE.

El presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha explicado que este año el aumento del volumen de inversión irá paralelo a la recuperación de la economía, y según se vaya completando el plan de vacunación se producirá una mayor actividad en el sector.

Según la consultora, el sector logístico, el residencial en alquiler y los sectores alternativos fueron los mercados más resilientes contra la pandemia.

El residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda en los últimos años. Así, continuará el crecimiento experimentado en 2020, cuando atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión (incluyendo residencias de estudiantes).

Sobre el comportamiento de la vivienda en 2021, la consultora ha señalado que habrá una recuperación de la demanda con un crecimiento del 15% en el número de transacciones de vivienda (475.000-500.000 viviendas vendidas). En cuanto al precio, se estima una ligera corrección a la baja, entre el -1% y el -3%, en 2021.

AUMENTARÁ LA INVERSIÓN EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En el sector logístico, la elevada presión compradora y la salida al mercado de importantes portfolios dará lugar a un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros, por encima de los 1.400 millones registrados en 2020.

Como resultado del gran interés en el sector, las 'prime yields' se encuentran en mínimos históricos (4,75%) y la previsión es que bajen al menos 25 puntos básicos. en los próximos meses. En cuanto a las 'rentas prime', se espera que sigan estables en Madrid (5,5 euros/m2 por mes) y Barcelona (7 euros/m2 por mes).

El sector alternativo continúa experimentando crecimientos relevantes en volúmenes de inversión como consecuencia de la evolución demográfica, las nuevas necesidades de la sociedad y las rentabilidades atractivas que ofrecen. "Se trata de un sector defensivo que continuará creciendo en 2021 muy impulsado por el enorme déficit de oferta frente a demanda", según CBRE.

En cuanto al sector retail, después de registrar en 2020 la inversión más alta de los últimos tres años debido a la venta de grandes centros comerciales y de carteras de supermercados, CBRE prevé, gracias a la recuperación paulatina del consumo privado y el incremento de las afluencias tras la vacunación de la población, un año 2021 activo en el mercado de inversión.

LAS OFICINAS CRECERÁN UN 15%

A pesar de la pandemia, que ha provocado un descenso en la inversión en oficinas del 53%, hasta los 2.000 millones de euros en 2020, los inversores mantienen su interés, aunque son más selectivos.

Sin embargo, según las previsiones de CBRE para 2021, la contratación de espacios de oficina aumentará en torno al 15% respecto a 2020, y en 2022 se alcanzarán niveles en línea con la media histórica.

Por otro lado, la tasa de desocupación seguirá aumentando por una combinación de oferta de segunda mano volviendo al mercado y proyectos en construcción que finalizan. En cuanto a rentas, se prevé un ligero ajuste en los próximos meses, en torno al 1-3%.

EL SECTOR HOTELERO CAE MÁS DEL 61%

La industria hotelera estuvo nueve meses sin ingresos, lo que situó su caída en inversión en más del 61% en comparación con 2019. Las razones fueron una contracción de la demanda "sin precedentes" y una oferta "abocada al cierre" provocada por la pandemia.

No obstante, la consultora inmobiliaria ha afirmado que el mercado de inversión se está reactivando, como prueba la actividad protagonizada en el último trimestre del año 2020, cuando se produjeron transacciones relevantes como la venta del Hotel Formentor en Mallorca, el Hotel Nobu en Barcelona o la cartera de Gema Hoteles en Tenerife.

Asimismo, la recuperación del sector hotelero será a diferentes velocidades y comenzará por los segmentos rural y vinculado a la naturaleza y el vacacional de playa peninsular. La recuperación llegará más adelante al segmento vacacional de playa insular y, por último, al segmento de viajes por motivos profesionales como reuniones, ferias o congresos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes