Ultima_hora

La candidatura crítica a Garzón pide a la dirección de IU otro nuevo aplazamiento de la Asamblea Federal

Lo hace ante la incidencia de la tercera ola del Covid-19 y las nuevas restricciones adoptadas en varias comunidades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La candidatura del sector crítico a la actual dirección de IU, 'La Izquierda necesaria', ha solicitado un nuevo aplazamiento de la Asamblea Federal de la formación, prevista a finales de marzo, ante la incidencia de la tercera ola del Covid-19 y el aumento de restricciones en diferentes autonomías.

Concretamente, el cabeza de lista de esta candidatura, José Antonio García Rubio, ha remitido un texto a la dirección en el que pide aplazar "todo el proceso" de debate de las asambleas locales, territoriales y de federación de la XII Asamblea Federal".

El que fuera responsable económico de IU durante el mandato del excoordinador Cayo Lara ha asegurado que "el aplazamiento es necesario por respeto al derecho democrático que garantice las mismas oportunidades de participación para todos, y por el respeto de IU a las decisiones de las administraciones que debemos ofrecer a la ciudadanía".

"La realidad, como ya advertimos en su día, es que quienes no pueden tener una conexión telemática, están fuera del debate. Esto se agrava por las nuevas restricciones debidas a la tercera ola de la pandemia", recoge en este escrito.

Al respecto, expone que la discusión política de cara a la Asamblea Federal se está realizando "en condiciones que no facilitan la participación", pues interpreta que ahora hay enfoque "artificial que pretende dar la sensación de que hay un debate real y amplio, tapando los defectos de este proceso".

Por último, censura que la actual dirección aprovecha "toda su estructura para multiplicar su presencia en las conferencias telemáticas, intentando convalidar el proceso con un debate de 'aparatos'" en el que ellos "no quieren participar". En consecuencia, ven mucho "más democrático y participativo" que los compañeros "puedan presentar, defender y discutir los documentos por su presencia natural en las organizaciones de cada territorio".

CALENDARIO ACTUAL

La Coordinadora Federal de IU ratificó a finales de noviembre, con el 84,5% de los votos a favor, el nuevo calendario de la XII Asamblea Federal propuesto por la Comisión Colegiada, y que pauta su culminación los días 26 y 27 de marzo.

Anteriormente, la Comisión Colegiada ya aprobó retrasar de nuevo la culminación de su asamblea, que estaba prevista inicialmente para enero, al menos dos meses más por la segunda ola de coronavirus y las restricciones decretadas en diferentes autonomías para reducir su incidencia.

El calendario marca el 7 de marzo será la fecha límite para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las federaciones de IU.

Desde el 15 hasta el 21 de marzo se procederá a la votación por sufragio universal entre toda la militancia del informe de gestión, los documentos y las candidaturas a los órganos de IU federal. Finalmente, la celebración de la XII Asamblea Federal será del 26 al 27 de marzo.

YA FUE APLAZADA POR EL COVID

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada de julio a enero en una decisión que se adoptó en el pasado mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario por la primera ola de coronavirus.

La propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por "democratizar" este espacio de convergencia, de cara a asentar su "base popular y territorial".

Frente a ello, el documento crítico denominado 'La izquierda necesaria', confronta con esa visión, pues se opone a la integración con Podemos (una vía que tilda de "fracasada" y reivindica la "soberanía" de la formación.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?