Ultima_hora

Campo rehúsa pronunciarse sobre los informes para la reforma del CGPJ: "Es una polémica entre Poder Judicial y Congreso"

Insiste en que "hay que renovar el CGPJ" subrayando que "no hay alternativas"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rehusado pronunciarse sobre la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a solicitar informes al Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) y otras instituciones sobre la reforma del CGPJ planteada por PSOE y Unidas Podemos para limitar los nombramientos discrecionales que puede hacer estando en funciones, como el actual, aduciendo que "eso es una polémica entre el Poder Judicial y el Congreso".

"Eso es una polémica entre el Poder Judicial y el Congreso. Yo creo que, claramente, el Congreso dirá lo que tenga que decir, que lo dijo, y el Consejo dirá lo que quiera. Este ministro de Justicia se cree la separación de poderes", ha dicho Campo en declaraciones a la prensa, en el marco del primer coloquio del ciclo formativo 'El nuevo proceso penal', organizado este miércoles por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ante la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

En su último pronunciamiento, tras el Pleno celebrado la semana pasada, el CGPJ solicitó a PSOE y Unidas Podemos que reconsideren la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de tramitar de forma urgente la propuesta de ambos partidos, al tiempo que volvió a instar a todas las fuerzas parlamentarias a renovar "a la mayor brevedad" el órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años caducado.

El CGPJ celebró este cónclave extraordinario después de que el pasado 13 de enero la Mesa del Congreso diera luz verde --con los seis votos de PSOE y Unidas Podemos, que se impusieron a los tres de PP y Vox-- a la reforma exprés del CGPJ sin escuchar antes al propio CGPJ y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, así como a las asociaciones de jueces y fiscales, entre otros operadores jurídicos.

RESPUESTA A BRUSELAS

Por otro lado, interrogado sobre la reciente carta de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vêra Jouvá, en la que Bruselas ha reiterado que cualquier reforma del Poder Judicial se haga contando con la oposición y los actores relevantes, Campo ha contestado que "eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno y el Ministerio de Justicia, oír a todas las partes". "Hay un debate abierto en sede parlamentaria donde todos los grupos pueden articular", ha recalcado.

Además, ha aprovechado para insistir en que "hay que renovar el CGPJ", subrayando que "no hay alternativas". "Ahí son también los grupos parlamentarios los que tienen que ponerse de acuerdo para alcanzar los tres quintos que hoy exige la normativa y, por tanto, creo que hay que confiar en ese esfuerzo colectivo, en esa visión de Estado, y en la necesidad de dar cumplimiento a un texto tan claro, tan rotundo y que a todos nos vincula, como es la Constitución", ha reclamado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes