Ultima_hora

Campo insta a las asociaciones judiciales a que se sumen a su llamamiento al PP para renovar el CGPJ

El ministro expresa su "enorme preocupación" por el deterioro de la imagen de la justicia a ojos de los ciudadanos

El ministro expresa su "enorme preocupación" por el deterioro de la imagen de la justicia a ojos de los ciudadanos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha instado a las asociaciones judiciales a que se sumen al llamamiento al PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva pendiente dos años, en el marco de la reunión que han sostenido este viernes y que ha servido también para que la APM, AJFV y FJI le entregaran las 20.000 firmas que ha recabado su Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial para despolitizar el CGPJ, según fuentes consultadas por Europa Press.

Campo ha pedido a las Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democrática (JJpD) --que ha acudido a la reunión pese a que inicialmente no estaba previsto-- que exijan el cumplimiento de la legalidad vigente, que impone renovar un CGPJ que lleva dos años caducado, de acuerdo con fuentes presentes en el encuentro.

"Hay que renovar los órganos constitucionales y hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes. Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa", ha dicho Campo, que ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo colectivo y salir de esta situación cuanto antes, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

En cualquier caso, todas las partes han coincidido en que la coyuntura actual perjudica la imagen del Poder Judicial a ojos de los ciudadanos. "Se está produciendo un deterioro de la imagen de la Justicia y me produce una enorme preocupación la deslegitimación del Poder Judicial ante la ciudadanía", ha señalado Campo, de acuerdo con la nota oficial.

Las asociaciones judiciales le han trasladado sus respectivas posturas, que en el caso de la APM --la mayoritaria en la carrera judicial-- pasa por renovar cuanto antes el CGPJ para proceder después a un cambio de sistema para que la designación de los doce vocales del turno judicial recaiga solo en los jueces, mientras que AJFV y FJI consideran que el sistema vigente ha colapsado, por lo que reclaman que primero se idee un nuevo modelo bajo los estándares europeos y, ya con este vigente, se renueve el CGPJ.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable