Ultima_hora

Campo asegura que la justicia en España es "rabiosamente independiente"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este domingo que la justicia en España es "rabiosamente independiente" como así lo dictan "establecimientos internacionales" o "la judicatura" y ha pedido no mezclar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es "un órgano de gobierno", con el juez "que va a resolver si tengo o no razón".

En declaraciones al programa 'Salvados' de La Sexta, recogidas por Europa Press, Campo ha recordado una encuesta del CGPJ que señalaba que el 99 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional. "Decían que se sentían tremendamente independientes en la realización de su función", ha insistido.

Sin embargo, el titular de Justicia ha pedido hacer "entre todos" una "labor clara de pedagogía" y "distinguir la independencia de los jueces, cuando resuelve" con la "forma de actuación de un órgano de gobierno" como el CGPJ. En su opinión, mezclar "las dos cosas no llevan a buenos caminos".

"La independencia no es un problema para la justicia española", ha recalcado Campo, quien ha dicho no se puede "extraer" de que el PP esté "bloqueando" el CGPJ que la propia independencia de la justicia "esté viciada por eso". "En absoluto", ha exclamado, al tiempo que ha rechazado que los jueces y los fiscales reciban presiones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?