Ultima_hora

La Cámara de Comercio dice que el mercado laboral refleja todavía los "efectos negativos" de la pandemia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020 muestran que el mercado laboral refleja todavía los "efectos negativos" de la pandemia y la "profunda recesión" de la economía española.

En un comunicado, la Cámara de Comercio destaca que, no obstante, también se atisba el "tímido inicio" hacia una "aún incipiente y lenta recuperación".

De cara a 2021, las previsiones de la Cámara de Comercio de España estiman un crecimiento de la economía del 6,2%, lo que supone una reactivación parcial tras "la debacle" experimentada de 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria, con una previsión de caída del PIB del orden del 10,9%.

En este contexto, considera que el mercado de trabajo también mostraría cierta recuperación, con un crecimiento estimado del empleo en el conjunto de 2021 del 2,1%, lo que equivale a la creación de 350.000 puestos de trabajo.

"Un ritmo claramente insuficiente para reincorporar a los 527.900 parados surgidos durante 2020", advierte la Cámara de Comercio, que apunta que la tasa media de paro se situaría en 2021 en el entorno del 17,3%, influida por la ampliación de la aplicación de los ERTE y la consecuente contención en el avance del desempleo.

"Estas previsiones están sujetas al enorme contexto de incertidumbre actual, y podrían empeorar ante el aumento de la intensidad de los rebrotes en las últimas semanas, que supondrían medidas de contención severas; o ante un eventual retraso en la disposición de una solución efectiva al coronavirus, que condicionaría la senda de recuperación del medio plazo", afirma la Cámara de Comercio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes