Ultima_hora

Caballero (FEMP) reclama ante Pablo Iglesias un fondo para los ayuntamientos y participar de las ayudas europeas

Dice que su "vocación" es seguir de alcalde de Vigo en 2030, año marcado para cumplimentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dice que su "vocación" es seguir de alcalde de Vigo en 2030, año marcado para cumplimentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha participado este viernes junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un acto para hablar del reto de los Gobiernos locales ante la reconstrucción, donde ha reclamado ante él un fondo para los ayuntamientos así como participar de las ayudas europeas.

Así, el presidente de la agrupación municipalista ha insistido ante otro miembro del Gobierno en pedir este fondo de recuperación para las entidades locales después de que el Congreso tumbara el acuerdo entre la FEMP y el Ejecutivo central, donde se señalaba que los ayuntamientos que cedieran sus remanentes recibirián la parte proporcional de recursos de un fondo de 5.000 millones de euros.

Tras esta derrota del Gobierno en la Cámara Baja, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno suspendía las reglas fiscales, lo que permitía la liberación de los remanentes. Sin embargo, Hacienda y la FEMP no han llegado todavía a un acuerdo para activar un fondo de recuperación para las entidades locales.

Por ello, Caballero ha defendido durante su exposición inicial que la demanda de las entidades locales es poner en marcha un fondo de actuación y desenvolvimiento "para los nuevos momentos de lanzamiento de la economía".

AGENDA 2030

El presidente de la agrupación municipalista ha inaugurado esta jornada para hablar sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la que están participando alcaldes y altos cargos de la vicepresidencia segunda, además del propio Pablo Iglesias.

Abel Caballero ha reivindicado la estructura que se la ha dado a los ODS y la Agenda 2030 dentro de la propia FEMP, que cuenta con una comisión para ello, y ha puesto en valor la forma "postmoderna de hacer política" que va en línea con esta manera sostenible.

Por último, el también primer edil de Vigo ha sostenido que su vocación es la de seguir en la alcaldía de la ciudad gallega en 2030, año que está marcado para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable