Ultima_hora

Bruselas insiste en que toda reforma del CGPJ debe hacerse en diálogo con la oposición y consulta al Consejo de Europa

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha recordado de nuevo este lunes al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que toda reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe realizarse en diálogo con la oposición y en consulta con la Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales.

Bruselas está "al tanto de los nuevos acontecimientos", según ha indicado a Europa Press el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, quien ha apuntado que la posición expresada por la Comisión Europea "no ha cambiado" y sigue atenta a lo que sucede en España.

"Sigue siendo importante que cuando un Estado miembro reforma sus sistema judicial lo haga llevando a cabo las consultas necesarias con todos los grupos de interés relevantes, incluida la Convención de Venecia", ha apuntado el portavoz, al ser preguntado por la decisión de la Mesa del Congreso de la semana pasada de tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones del CGPJ y ello sin recabar informes consultivos sobre la modificación.

En los últimos meses, el Ejecutivo comunitario ha expresado una "posición clara" respecto a que considera "importante" que España aborde el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, pero "garantizando al mismo tiempo que el CGPJ no se perciba como vulnerable a la politización.

En este sentido, el portavoz comunitario recalca que los Estados miembro deben seguir los estándares europeos para asegurar que no se compromete la independencia judicial.

"Seguiremos observando la situación con atención", ha apuntado Wigand, sin querer aclarar si el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha tenido nuevos contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar el asunto.

A raíz de la primera propuesta de reforma del CGPJ que presentaron PSOE y Podemos el pasado octubre, Reynders habló primero con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y, ya en noviembre, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para pedir información detallada sobre la situación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes