Ultima_hora

Bruselas estudia elevar la ayuda máxima por empresa que los países pueden conceder por la crisis del Covid-19

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto a los países elevar la ayuda máxima que pueden conceder a cada empresa afectada por la crisis de coronavirus, así como prorrogar seis meses más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia del régimen temporal sobre ayudas de Estado, que flexibiliza las normas comunitarias en este ámbito para que los gobiernos puedan apoyar a su tejido productivo.

Bruselas ha enviado a los Estados miembros un borrador con estos cambios del Marco Temporal sobre Ayudas de Estado, que fue aprobado por primera vez en marzo de 2020 y que busca dar un margen de maniobra adicional a las autoridades nacionales para que puedan contrarrestar el impacto de la crisis.

El Ejecutivo comunitario ha planteado la prórroga y los ajustes de este régimen temporal a la luz de la "persistencia y evolución" de la pandemia. "La segunda ola de sigue afectando profundamente nuestras vidas y las empresas de Europa necesitan más apoyos para capear la crisis", ha justificado la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Así, Bruselas propone en primer lugar mantener la vigencia del Marco Temporal de Ayudas de Estado hasta el 31 de diciembre de 2021, seis meses más de lo previsto actualmente, con el objetivo de "permitir que los Estados miembros sigan apoyando a las empresas en el contexto de la crisis actual, al tiempo que se protege la igualdad de condiciones".

Pero además de esto, la Comisión se está planteando elevar las ayudas máximas que se pueden conceder a cada empresa en problemas, aunque no da cifras. Las normas actuales del régimen temporal permiten a los gobiernos conceder hasta 120.000 euros a compañías del sector pesquero, hasta 100 euros a los productores de productos agrarios y hasta 800.000 euros a las firmas del resto de sectores.

En la misa línea, el borrador contempla la posibilidad de elevar los fondos públicos que el Estado puede aportar para cubrir los costes fijos de una empresa, que por ahora están fijados en 3 millones de euros por compañía.

Los ajustes al régimen que las autoridades comunitarias han planteado a las capitales buscan también incentivar el uso de "instrumentos reembolsables" como primera opción para ayudar a las empresas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?