Ultima_hora

Bruselas avisa de que Madrid y Londres pactaron provisiones pero el acuerdo sobre Gibraltar está por cerrar

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha subrayado este jueves que "aún no hay un acuerdo" sobre la situación de Gibraltar en el marco de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea porque llevará "semanas y meses" definir la negociación y negociar un acuerdo, aunque ha celebrado el entendimiento previo entre Madrid y Londres para consensuar unos "principios" que servirán de base para este trabajo.

"No hay un acuerdo aún, lo que hay es un marco informal que las autoridades españolas y británicas han convenido para una negociación futura y, esperemos, acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que cubra Gibraltar", ha explicado en el Parlamento europeo la 'número dos' del equipo negociador europeo, la española Clara Martínez.

La alta funcionaria comunitaria ha recordado que el acuerdo que se cerró 'in extremis' el pasado 24 de diciembre entre Bruselas y Londres para evitar un Brexit a las bravas "no cubre el territorio de Gibraltar", aunque las autoridades de España y Reino Unido, "con el apoyo de la Comisión Europea", han trabajado para intentar lograr en el futuro un acuerdo que sí dé cobertura al Peñón.

Es en ese marco que la Comisión sitúa el principio de acuerdo anunciado también antes de que acabara el año 2020 por España y Reino Unido para que se apliquen las reglas del espacio sin fronteras Schengen al puerto y aeropuerto de Gibraltar, lo que permitiría eliminar la verja pero obligaría al control que prevé el código Schengen.

Si serán funcionarios europeos de Frontex o españoles quienes controlen esos pasos o cuáles serán las condiciones de la relación en otras áreas como la fiscal son asuntos que "deben ser aún desarrollados", ha indicado Martínez, quien ha recordado que ahora se abre un proceso dentro de la UE para preparar un mandato de negociación que marque las líneas rojas de los 27.

La Comisión debe presentar primero una propuesta para ese mandato y después los Estados miembro aprobarlo, con el apoyo de la Eurocámara, y solo entonces se podrá iniciar la negociación con Londres. Aunque no hay un calendario preciso para este proceso, las partes estiman que un plazo realista sería unos seis meses.

Por ello, la negociadora del equipo europeo ha considerado "prematuro" ahondar en los detalles que armarán un acuerdo que está aún por negociar pero que tomará en consideración "todas las cláusulas importantes" que tienen que ver con Schengen, el transporte, las reglas de competencia y otras cuestiones.

"No hay que olvidar que será un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, y no otra cosa", ha remachado, para recalcar las competencias y áreas en las que se enmarcarán las conversaciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?