Ultima_hora

Bonet (Cámara de España) pide reorientar los Presupuestos y acentuar el gasto en turismo

"Hay que conseguir esta transformación aplicando un porcentaje importante de los fondos europeos"

"Hay que conseguir esta transformación aplicando un porcentaje importante de los fondos europeos"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha reclamado este viernes reorientar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y acentuar el gasto en turismo con el objetivo de acometer la transformación que necesita el sector y poder ser "realmente líderes".

Lo ha dicho este viernes en la mesa 'Seguridad, recuperación, reconstrucción' en el marco del XXV Aniversario de Economía en S'Agaró 'España-Europa: Recuperar y Reconstruir', en la que también han participado el presidente de DKV Seguros, Javier Vega; la responsable del servicio de estudios del Grupo Banco Santander, Alejandra Kindelan; el profesor Jorge Onrubia, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Bonet ha lamentado que el turismo ha recibido hasta ahora "demasiada poca ayuda" desde el Estado y ha criticado que en el proyecto de PGE se gasta en cosas que no son absolutamente necesarias a la vez que aquellas que sí lo son tienen poca ayuda, en sus palabras.

"Hay que conseguir esa transformación aplicando un porcentaje importante de fondos europeos a ayudar al sector y hacer un plan de desarrollo que vaya más allá del turismo estricto, que contemple toda la cadena de valor del sector turístico", ha añadido.

LÍDERES EN TURISMO

Aunque Francia "lleve mucha ventaja a España", Bonet ha defendido que se puede liderar esta industria, sobre todo teniendo en cuenta que Europa es la líder mundial y no debe perder posiciones en este ámbito.

"Lo que decimos 'no perdamos la posición que tenemos', Europa debe pensarlo también porque los grandes países de acogida de turismo son los europeos. En el mundo de la presión entre China y EEUU, Europa tiene que buscarse la vida, y la manera es defender donde tiene las fortalezas, una es el turismo, y buscar aliados", ha asegurado.

Ha advertido de que la previsión de llegada de turistas este año oscila entre los 20 y 25 millones de personas, frente a los 83,7 millones del año pasado, de los cuales 68,3 vinieron en avión, lo que explica la caída de este año, ya que la pandemia ha reducido la conectividad aérea.

"A 30 de agosto de este año, ha estado abierto el 25% del parque hotelero en España, que tenía una ocupación del 20%. Esto es lo que ha pasado", ha lamentado Bonet, y ha insistido en que el turismo es un sector estratégico y nuclear de la economía española.

AVALES ICO

Es por ello que ha reclamado su defensa y acompañamiento para que no desaparezca, algo que ve posible con los fondos europeos: "Creo que hay que ir a corto plazo por este camino: los ERTE que hagan falta, los avales ICO que hagan falta, las prestaciones que hagan falta, pero luego necesitaremos a medio plazo ir a la transformación del sector, enlazada con los fondos europeos".

En este sentido, Kindelan ha resaltado que lo más importante es extender la flexibilidad de los periodos de carencia de las líneas ICO, ha defendido el papel de los bancos y ha apuntado a localizar los sectores más dinámicos y con futuro para invertir en ellos.

Ha señalado que España cuenta con 'hubs' de empresas dinámicos en genética, farmaindustria y renovables, entre otros, y ha reclamado focalizarse en ellos porque además hay muchas pymes.

SALUD PÚBLICA Y DÉFICIT

Vega ha sostenido que, entre los grandes retos que tiene España, hay que otorgar una personalidad jurídica propia a las instituciones sanitarias públicas para que tengan autonomía de gestión, dar un salto cuantitativo y cualitativo en transformación digital y potenciar aún más la colaboración público-privada y recuperar la confianza entre ambos actores.

También ha defendido la creación de una agencia independiente de evaluación de resultados y tecnología sanitarias, así como potenciar el sistema de salud pública, ya que "ha sido el 'patito feo' del sistema de salud de España".

Onrubia ha alertado sobre la apertura que ha provocado la pandemia en la "brecha estructural" de España entre gastos e ingresos públicos, ha llamado a pensar en la racionalidad del gasto público y ha advertido de que una hipotética subida de impuestos, ante la situación previa de arranque de la economía, puede ser contraproducente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?