Ultima_hora

El BNG reclama en el Congreso rebajar al 10% el IVA a servicios de peluquerías, barberías y estéticas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado este viernes en el Congreso rebajar al 10% el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado sobre servicios de peluquerías, barbería y estética, actualmente gravados al 21%.

Su diputado en la Cámara Baja, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley y ha recordado que este sector paga las consecuencias de una subida de impuestos derivada de la anterior crisis, cuando en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy subió trece puntos el IVA aplicado del 8% a varias actividades.

Una subida que, según subraya, iba a ser temporal, como así fue para algunas actividades, que recuperaron más tarde un IVA del 10%, pero no las peluquerías, barberías y estéticas, cuyos servicios siguen gravados al tipo general y que ahora sufren una nueva crisis, con restricciones de aforo y de movilidad.

Para los nacionalistas gallegos, la rebaja de impuestos "no repercutiría negativamente en la recaudación en la medida en que esta bajada del IVA que serviría de ayuda directa y permitiría mantener abiertos muchos negocios que de otro modo se verían en el deber de cerrar".

Esta medida, ha recordado el BNG, ya fue reivindicada durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 a través de una enmienda, que finalmente fue rechazada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?